Cierran la Reserva Nonguén por avistamiento de especie en peligro de extinción

Cierran la Reserva Nonguén por avistamiento de especie en peligro de extinción

13 Octubre 2018

Confirman la medida tras este importante descubrimiento.

Equipo >
authenticated user Editor

A partir de este lunes 15 de octubre estará cerrada temporalmente la Reserva Nacional Nonguén, en la región del Biobío, anunció la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La decisión se adoptó luego del avistamiento de una güiña (Leopardus guigna), especie que se encuentra en peligro de extinción, la cual fue registrada por una cámara piloto deambulando durante el otoño en pleno corazón del parque, según confirmó a radio Bío Bío el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Alberto Bordeu.

Hasta el momento no existía conocimiento de su presencia en la reserva. “Fue una gran satisfacción” con respecto a la “salud de la biodiversidad” del lugar, expresó el funcionario, quien agregó que en el sector también encontraron pudúes y monitos del monte.

De esta forma, se monitorearán los movimientos de la güiña a través de 60 cámaras. La idea es recabar más datos sobre si existe una población más grande del ejemplar. De ser así, se deberán disminuir peligros que significan los humanos y los perros para esta especie, que es considerada el felino más pequeño de Chile y América.