¡Cerremos la brecha de género en Internet!

¡Cerremos la brecha de género en Internet!

06 Junio 2019

El Embajador de Suecia en Chile, Oscar Stenström, habla de la brecha de género en Internet y hace un llamado a participar de la "editatón" de Wikipedia, que se efectuará en nuestro país.

Especial >
authenticated user Editor

Por: Oscar Stenström, Embajador de Suecia en Chile.

Internet se ha vuelto la principal fuente de información, siempre disponible. Wikipedia es la enciclopedia más grande del mundo; libremente accesible y producida por sus usuarios. El conocimiento es poder y el contenido en Wikipedia colorea nuestro conocimiento del mundo. Pero también cuenta, como en muchos otros ámbitos de la sociedad, con desequilibrios significativos entre los géneros.

Sabemos que 90% de las personas que producen el contenido son hombres y solo una de cada cinco biografías incluidas pertenecen a mujeres. Y en mayor medida que en las biografías de hombres contienen información limitada o descripciones de tono negativo.

Cuando las mujeres son invisibilizadas, sea en la política, la cultura, el deporte o la ciencia, perdemos la mitad del potencial de la población. La falta de representación femenina genera un círculo vicioso. ¿Cómo sabemos que existen si no están representadas?  Y ¿cómo aumentamos su representación si no sabemos que existen?

El gobierno de Suecia trabaja en favor de un mundo más equitativo a través de tres piedras angulares: derechos, representación y recursos. Para actuar contra el desequilibrio en materia de representación, el gobierno ha lanzado la iniciativa global #WikiGap.

WikiGap es un editatón; un evento en el que personas de todo el mundo se reúnen para agregar contenido en Wikipedia, sobre mujeres, expertas y modelos femeninos a seguir en diferentes ámbitos. Este evento se ha realizado en 60 países, resultando en nada menos que 13 000 artículos nuevos o mejorados sobre mujeres en Wikipedia.

Las acciones de los usuarios, incluyendo los participantes de WikiGap, muestran que es posible generar cambios. En cinco años, el porcentaje de artículos biográficos en español que son de mujeres ha aumentado desde 15 a 22 por ciento. 

Para seguir cerrando la brecha la Embajada de Suecia, realizará por segunda vez WikiGap Santiago.  Junto con Hay Mujeres y Wikimedia Chile, les invitamos a WikiGap este 14 de junio en el GAM. ¡Todos y todas son bienvenidos – no se necesita experiencia previa como editor de Wikipedia!

El evento se vincula con la Copa Mundial Femenina de Fútbol, que toma lugar este invierno con un hito importante en el partido entre Chile y Suecia el 11 de junio. El fútbol, y el deporte en general, es un ámbito donde los logros de las mujeres muchas veces reciben poca atención. Para contribuir a la visibilidad el tema de WikiGap Santiago será “Equilibrar la cancha: por más mujeres deportistas en Wikipedia.”

Al mismo tiempo lanzamos una alianza con Hay Mujeres, que trabaja para dar visibilidad y potenciar a expertas. Vamos a seguir colaborando para la igualdad de género en Internet, a través de WikiGap, pero también en otros ámbitos de la sociedad.

Gracias a Wikipedia, nunca ha sido más fácil obtener conocimiento, y con eso poder. Con WikiGap Santiago mostramos que todos pueden contribuir al conocimiento, y así equilibrar el poder. ¡Cerremos juntos la brecha de género en Internet!