Centro Árabe de Concepción manifiesta su preocupación por problemas en proceso de paz palestino-israelí

Centro Árabe de Concepción manifiesta su preocupación por problemas en proceso de paz palestino-israelí

10 Noviembre 2013
Comunicado >
authenticated user

El Presidente del Centro Árabe de Concepción, Alex Cattan, afirmó que la comunidad palestina mundial y sus simpatizantes miran con gran preocupación lo que ocurre en el complejo proceso de paz palestino-israelí, y aseguró que el estado judío “pretende hacernos creer un supuesto interés por negociar la paz, pero en paralelo continúan incentivando la construcción de 2 mil nuevas casas ilegales en territorio Palestino. Esto es una burla a la buena fe y el espíritu de concordia que debe primar” dijo.

 

En este sentido, Cattan aseguró que “una paz real y sincera no se construye con la zanahoria en una mano y en la otra el garrote”, enfatizando que dicha ilegalidad ahora está siendo denunciada y criticada abiertamente por la propia Unión Europea y Estados Unidos.

 

De esta forma, destacó las recientes declaraciones del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien calificó de "ilegítimos" los asentamientos israelíes en territorio palestino, y reafirmó la postura de su país respecto que éstos no ayudan a las negociaciones de paz actualmente en curso, además de reconocer que "las colonias judías en territorio palestino son ilegitimas".

 

El presidente del Centro Árabe penquista comentó que "no es habitual que una autoridad norteamericana diga con tanta claridad y fuerza la verdad sobre los abusos Israelíes, particularmente por este último anuncio de la construcción de 1500 nuevos asentamientos en territorio Palestino”. 

 

Asimismo, recordó que este jueves la Unión Europea se pronunció "lamentando" el anuncio de Israel de licitar la construcción de casi 2 mil nuevas viviendas para colonos en Cisjordania y Jerusalén Este, solicitando de paso al gobierno israelí que deponga la disposición.

 

Por otra parte, Cattan contextualizó que las recientes informaciones sobre el asesinato por envenenamiento radioactivo del fallecido líder palestino, Yaser Arafat, vienen a generan una mayor incertidumbre y hacen aún más complejo el proceso de paz.

 

Finalmente, el presidente del Centro Árabe de Concepción, Alex Cattan, recordó la visión histórica que tienen los palestinos sobre la ocupación de las colonias judías en territorio palestino, mismas que Kerry declaró como ilegitimas: “cuando una tierra es controlada por una fuerza militar, no podemos hablar de territorios en disputa, sino derechamente de ocupación; cuando un pueblo lucha contra el ocupante no es terrorismo, es resistencia; cuando una nación invasora bombardea ciudades no es “autodefensa”, es criminal; cuando un régimen separa por muros a los civiles, segrega y discrimina, no es “democracia”, es apartheid”, concluyó.