Censo 2017: Autoridades del Biobío fiscalizarán cumplimiento del feriado irrenunciable

Censo 2017: Autoridades del Biobío fiscalizarán cumplimiento del feriado irrenunciable

10 Abril 2017

El próximo día 19 de abril, la Dirección Nacional del Trabajo ha dispuesto la ejecución de un Programa de Fiscalización tendiente a velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales que rigen este feriado.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Hasta el tradicional restaurant L’Angolo de Concepción llegaron las autoridades regionales para presentar el Programa Nacional de Fiscalizaciones, el cual será clave en el feriado irrenunciable que contempla el desarrollo del Censo 2017.

En la oportunidad, el Intendente (s) Enrique Inostroza junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Fariña, y el Director Regional del Trabajo, Paulo Otárola destacaron la importancia de esta actividad programada para próximo miércoles 19 de abril.

El Intendente (s) del Biobío explicó que se busca difundir los derechos que tendrán los trabajadores el día del Censo. “Ese día es un feriado irrenunciable que tiene características especiales, sólo están exceptuados de poder trabajar los servicentros, las farmacias de turno y las tiendas que están en aeropuertos o aeródromos del país. Por lo tanto, todos los demás comercios, como cines, restaurantes o discotecas, van a estar cerrados. Y esto tiene un objetivo, que todos los chilenos podamos estar en nuestras casas, salvo los funcionarios públicos y voluntarios que vamos a estar censando, para que este Censo de población y vivienda vuelva a ser una institución no solamente exitosa, sino que también respetada”, manifestó.

La titular regional de la cartera de trabajo, Victoria Fariña, señaló que se está haciendo esta actividad para que los empleadores tomen los resguardos necesarios, dado que este feriado tiene características especiales respecto de otros feriados irrenunciables del año, y así no se enfrenten a las multas establecidas para estos casos.

“Este feriado está pensado para asegurar la presencia de las y los trabajadores en sus hogares, y que puedan responder el Censo. Se considera una infracción gravísima cuando se incumple esta normativa y, dependiendo del tamaño de la empresa, las multas van desde 10 a 60 UTM. También va a estar disponible el día del Censo un banner en la página de la Dirección del Trabajo (www.direcciondeltrabajo.cl) para que los trabajadores y trabajadoras que vean complicado ese derecho, puedan hacer la denuncia pertinente y concurra la Dirección del Trabajo con una fiscalización”, precisó la Seremi del Trabajo.

La aplicación web estará disponible el día 19 de abril desde las 00:00 a las 14:00 horas. Se dispondrá de equipos regionales de fiscalización que acudirán a los lugares en que los trabajadores se encuentren prestando servicios; constatada la infracción se aplicarán las sanciones correspondientes, en cuanto a la suspensión de labores y la aplicación de multas por la infracción constatada.

María Teresa Vera, Subadministradora de L’Angolo, valoró la visita y difusión de este Programa de Fiscalización. “Encuentro que es muy bueno saber que las autoridades están interesadas en que se cumplan realmente estos derechos, es una muy buena iniciativa”, expresó.

Es importante destacar que la ley N° 17.374, que rige este feriado, incorpora a las y los trabajadores que se desempeñen en discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego, bares, clubes, restaurantes, supermercados, panaderías y, en general, para todo aquel dependiente que preste servicios en el comercio de bienes y productos alimenticios, por lo que esta ley también le es aplicable a los trabajadores que laboren en tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles.