Censo 2012: Movilh lanza campaña para que parejas del mismo sexo reconozcan su unión

09 Abril 2012

“Reconoce a tu media naranja”, se llama la iniciativa que recorrerá todo el país con el objetivo de animar a las parejas del mismo sexo a que respondan sin temor y sin vergüenza su convivencia en el Censo 2012, que hace historia para la visibilidad de las diversas formas de amar.

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy una campaña nacional para alentar a las parejas del mismo sexo a reconocer “sin temor y sin vergüenza” su unión en el Censo 2012, el cual incluye una histórica consulta sobre la materia.

Denominada “Reconoce a tu media naranja”, la campaña incluye un video con sorpresivos contenidos, miles de afiches y cartillas, así como con un sitio web (http://www.movilh.cl/medianaranja), donde las personas de todas las orientaciones sexuales e identidad de género pueden sumarse a la iniciativa enviando fotografías con sus parejas y/o firmando una Carta por la Igualdad dirigida a los parlamentarios y el Gobierno.

“Durante 10 años nuestra organización luchó porque se incluyera una consulta sobre las convivencias del mismo sexo en el Censo 2012 y finalmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) acogió nuestra propuesta, lo que permitirá elaborar políticas públicas focalizadas para las parejas homosexuales”, sostuvo el vocero del Movilh, Jaime Parada, tras precisar que el video de la iniciativa fue realizado por el director Rafael Labraña, con el apoyo de la Agencia Grey.

 “Esta pregunta es histórica. Chile es uno de los pocos países del mundo que la contempla en su más importante radiografía socio-cultural y económica como es el Censo. Gracias a ello en cada hogar del país se escuchará la frase “conviviente del mismo sexo”, lo que tiene un impacto de la mayor trascendencia para la visibilidad en cada rincón de Chile sobre la existencia de este tipo de relaciones”, explicó.

Sin embargo, añadieron, la discriminación “sigue siendo grave en Chile  y por esa razón muchas parejas pueden tener miedo o vergüenza de reconocer tu unión. De ahí la importancia de esta campaña”.

En efecto, de acuerdo a los Informes Anuales de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, elaborados por el Movilh, desde el 2002 al 2011 se han conocido  en nuestro país 837 casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género, sin embargo sólo el 7.4 por ciento denuncia, por lo que la cifra real de atropellos en mucho mayor.

Entre el 2002 y el 2011 lo casos se dividen en 17 asesinatos, 66 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, 28 abusos policiales, 53 discriminaciones laborales y 37 educacionales, 134 movilizaciones y campañas contra la igualdad de derechos, 98 episodios de exclusión institucional, 81 impedimentos para la libertad de expresión y de los afectos, 238 declaraciones homo‐transfóbicas, 51 actos de violencia al interior de las familias o círculos de amistad y 34 hechos contrarios a la diversidad en los ámbitos de la cultura, medios y espectáculos.

“Con la campaña “Reconoce a tu media naranja” queremos enfatizar que el Censo 2012 es privado y confidencial, por tanto no hay ninguna razón para temer. Se debe responder con la verdad para ayudar a que todas las parejas acceden a mejores condiciones de igualdad y para terminar con las discriminaciones”, sostuvo el Movilh.

Por el contrario “si  las parejas del mismo sexo no reconocen su unión en el Censo 2012, se obstaculizará avanzar en políticas contra la discriminación y se negará las relaciones y el amor que sentimos por otros del mismo sexo, lo que constituye una auto-discriminación. No queremos que eso pase, y por ello llamamos a las parejas a reconocer a su media naranja”.

La campaña “Media Naranja” es respaldada por la Federación Chilena de la Diversidad Sexual, Chile Gay Deportes, la Falange de la Diversidad Sexual (Fadise, Arica e Iquique), Agrupación de Derechos de las Minorías Sexuales de Calama (Ademiseca), Unión de Mejillones por la Diversidad Sexual, de Antofagasta,  la Agrupación de Familiares y Amigos de la Comunidad Gay (Afag, La Serena), Centro Cultural Lésbico Frida Kahlo de Chillán, Minorías Sexuales de Coquimbo y Afirmación Chile (mormones gays y lesbianas con presencia en ocho regiones).

 “A dichos colectivos, y otros que vayan sumándose, les corresponderá lanzar y difundir la campaña a nivel regional, en contacto directo con autoridades de la zona. Para ello se efectuará una capacitación en un encuentro nacional de la diversidad sexual a desarrollarse próximamente que contará con la colaboración de funcionarios del INE”, puntualizó el Movilh.

Todos los antecedentes sobre esta histórica consulta en el Censo 2012 se encuentran entre las páginas 188 y 190 del X Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, que puede descargarse desde aquí: http://www.movilh.cl/documentacion/informe-ddhh-2011/Informe-ddhh-Movilh-Chile-2011.pdf.