Biobío: El proyecto Octopus, una iniciativa que aún no logra despegar

06 Julio 2015

Biobío Genera pidió plazo hasta el 30 de octubre para su evaluación ambiental, en una medida que es cuestionada por los detractores de esta propuesta.

Equipo El Conce... >
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Desde su origen, el proyecto Octopus ha contaminado con la oposición de buena parte de la comunidad de Penco y Lirquén, comunas que se verán directamente si la iniciativa llega a concretarse. Recientemente, Biobío Genera, empresa que lidera la propuesta, pidió una extensión del plazo para la evaluación ambiental, hasta el 30 de octubre próximo.

Alfonso Ardizzoni, representante de la firma, indicó al Servicio de Evaluación Ambiental que requieren de más tiempo para responder adecuadamente tanto las observaciones ciudadanas como las efectuadas por los servicios públicos. El proyecto, que impulsa la importación y regasificación de gas natural licuado en la región, había informado en las últimas semanas que utilizará un buque regasificador que proveerá una de las más prestigiosas empresas de transporte marítimo del mundo, y que incluye un sistema que evita el crecimiento de algas y la incrustación de moluscos en el casco del buque, opción que reemplaza los sistemas tradicionales que utilizan cloro.

La agrupación Bulnes Sin Termoeléctricas reúne a buena parte de los opositores a iniciativas que, a su juicio, atenten contra los intereses de la comunidad. Al respecto, comentó que "la empresa Biobío Genera está tramitando, en forma separada, desde el mes de noviembre del año 2014, ante el SEA de la Región del Biobío dos proyectos íntima e indisolublemente vinculados entre sí: una Central Termoeléctrica que pretende construirse en medio de la zona agrícola de la Comuna de Bulnes y un Terminal de Regasificación que busca emplazarse en las costas de Penco y Lirquén. Ambos fueron objeto de numerosas observaciones ambientales por parte de diversos servicios públicos sectoriales. Además, la ciudadanía y las comunidades que se verán directamente afectadas por estos proyectos presentaron centenares de objeciones oponiéndose fundadamente a estos y con esos antecedentes el SEA de la región elaboró un Informe Consolidado para cada uno de los proyecto, en que solicitó al titular aclarar y rectificar sus deficiencias".

Más detalles

El terminal, con una inversión de 150 millones de dólares, sería el primero flotante tipo isla en Chile, y tiene proyectada su construcción para 2016 e iniciaría su operación en 2018.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un terminal marítimo de gas natural licuado (GNL) offshore del tipo isla, el cual estará habilitado para recibir, descargar, almacenar, regasificar GNL y transportar gas natural a tierra, mediante un gasoducto submarino de aproximadamente 2,5 km de extensión.

El terminal tendrá capacidad para atracar dos naves, una de ellas del tipo FSRU (Floating Storage Regasification Unit), atracada permanentemente y una nave de transporte o “carrier” la cual abastecerá de GNL a la nave FSRU. Dicha nave estará conectada al terminal tipo isla y tendrá la capacidad de impulsar a tierra 15 millones de metros cúbicos estándares por día (MMSCMD) de gas natural (vaporizado).