Bienes Nacionales del Bio bío lanza VISOR IDE-Chile

Bienes Nacionales del Bio bío lanza VISOR IDE-Chile

05 Diciembre 2013

El VISOR IDE-Chile corresponde a un mapa interactivo y en constante actualización que publica  información territorial producida 15 ministerios y 20 servicios para todas las regiones del país. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Encabezado por el Seremi de Bienes Nacionales, Pablo Romero, en el Salón Llanquihue del Hotel Diego de Almagro, se efectuó el lanzamiento del visor de mapas IDE-Chile, en un desayuno en el que participaron diversos actores del ámbito académico, energético, inmobiliario e industrial de la Región.

El VISOR IDE-Chile corresponde a un mapa interactivo y en constante actualización que publica  información territorial producida 15 ministerios y 20 servicios para todas las regiones del país. Esta herramienta integra y permite superponer distintas capas de información territorial, contribuyendo a la mejor toma de decisiones pública y privada. Reúne por primera vez gran parte de la información territorial  producida por el Estado, tanto Base, (entre las que se encuentran caminos, ríos, colegios, centros de salud, puertos o subestaciones eléctricas), como Normativa, entre ellas: Instrumentos de Planificación Territorial (Planos Reguladores Comunales, Intercomunales o Metropolitanos, Seccionales y Límites Urbanos; Planes Regionales de Desarrollo, entre otros), de tipo Energético, Minero, Medioambiental y de Conservación (Sitios RAMSAR, SNASPE, Bienes Nacionales Protegidos, etc), de Sociedad y Cultura (Áreas de Desarrollo Indígena (ADI´s),   entre otras.

Al respecto, el Seremi Pablo Romero apuntó que el Visor sirve como una plataforma web centralizada de información territorial, permitiendo explorar, visualizar y compartir información basada en la localización, a fin de apoyar la gestión y toma de decisiones con incidencia territorial. Devela las características presentes en el territorio, a través de la expresión espacial a las distintas normativas, indicaciones e información base, con énfasis en la escala regional. Permite entender de manera integral las eventuales potencialidades del territorio, aumentando las posibilidades de identificar localizaciones de proyectos de inversión público y privado (industriales, energéticos, inmobiliarios o turísticos), y aportando a la ciudadanía con información clave para ubicar colegios, centros de salud, aprender del entorno o conocer, por ejemplo, áreas de riesgo por tsunami en el borde costero.

Aporta con:

-          Una mayor certeza jurídica, al contener instrumentos normativos asociados

-          Disminución de conflictos potenciales puesto que las reglas están dadas por leyes, normas y decretos y con información uniforme.

-          Minimizar los costos.- evita la duplicidad de información.

-          Mayor agilidad.- reduciendo los tiempos de búsqueda de información como insumo para Estudios y Proyectos.

-          Acceso Universal.- Empresarios, ciudadanía, academia, Estado.

-          Confiabilidad de la información.- A través de la actualización vinculada al organismo emisor 

En términos de la utilidad de la información, todas las coberturas estarán contenidas en un mismo lugar, con el mismo datum, formato, y una meta data homogénea que se dispone a distintos tipos de usuario, desde un inversor de capitales a un ciudadano común.

Temáticas incorporadas al VISOR IDE-Chile: Educación y Salud, Emergencia, Energía, Geología, Información Integrada, Información Base, Topografía, Medio Ambiente y Conservación, Minería, Océanos e Hidrografía, Planificación Territorial, Propiedad Fiscal, Sociedad y Cultura, Transporte.

Tipos de usuarios:

- Ciudadanía: Para conocer por ejemplo el Plano Regulador, áreas de inundación por tsunami en el borde costero, ubicar colegios, centros de salud, aprender del entorno.

- Empresas: Localización de proyectos de gran envergadura.

- Organismos públicos: Como apoyo a las políticas públicas, evaluación de proyectos, respuesta a la emergencia, entre otros.

- Centros de Estudios y Universidades: Como apoyo a Estudios e Investigaciones.

En resumen, este sitio web corresponde a la iniciativa más importante en Chile enfocada a darle una expresión espacio-territorial a la normativa vigente en el país,  lo que contribuirá a dar mayor certidumbre a los inversores, ayudar a la gestión y toma de decisiones en el territorio, evitando posibles conflictos y decisiones mal informadas.