Biblioteca Municipal de Concepción inauguró nuevos servicios para usuarios

Biblioteca Municipal de Concepción inauguró nuevos servicios para usuarios

19 Mayo 2015

Laboratorio de computación, 11 mil nuevos libros en estanterías abiertas, sistema de préstamos de libros a domicilio y una sala de exposiciones, son parte de la primera etapa 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La Biblioteca Municipal de Concepción “José Toribio Medina” nace en el siglo XIX, y desde 1983 funciona en sus actuales instalaciones. Tras más de tres décadas de funcionamiento, la Corporación Social y Cultural de Concepción - Semco, ente que administra dicha biblioteca, asumió el desafío de modernizar los servicios e instalaciones de ésta, para adaptarse a los nuevos requerimientos de los usuarios del siglo 21.

Además, Concepción era una de las pocas comunas del país, cuyas bibliotecas municipales no formaban parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos - DIBAM. Por esto la Corporación Semco, la Municipalidad de Concepción y la Dibam, firmaron un convenio por medio del cual la Biblioteca Municipal y sus cuatro bibliotecas comunitarias ahora son parte de Biblioredes. “Este convenio permitirá incrementar la cobertura, mejorar la calidad y diversificar los servicios de estas bibliotecas, mediante la inversión de fondos bibliográficos y tecnológicos que potenciarán nuestros servicios”, indicó Gonzalo Oyarzún Sardi, Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, de la DIBAM.

Es así como “hoy se inauguró la Etapa I del Proyecto de Modernización 2015-2016 de la Biblioteca, entregando al uso de la comunidad un moderno Laboratorio Regional de Computación de Biblioredes, que permitirá acceso liberado a los usuarios, pero además realizará permanentemente cursos de alfabetización digital y capacitaciones. A ello se suma el sistema de Estanterías Abiertas, con 11 mil nuevos libros; un nuevo sistema de WI FI de alta velocidad y nuevo servicio de préstamos de libros a domicilio, para que la comunidad pueda disfrutar de la lectura de estos miles de ejemplares más allá de las paredes de esta Biblioteca”, explico el Alcalde Álvaro Ortiz, presidente del Directorio de la Corporación Social y Cultural de Concepción – Semco.

En tanto que para marzo de 2016, se pretende inaugurar la Etapa II de este proyecto, que incluye que las zonas de trabajo de funcionarios serán trasladadas desde el primer piso al segundo nivel, con el fin de optimizar la accesibilidad y el uso de la planta baja, entregando nuevos servicios a los usuarios. “Contaremos con una nueva y cómoda zona de lectura, un amplio Café Literario con acceso a terraza, un nuevo Rincón Infantil con jardín exterior, baños para niños y baño de acceso universal, además de una nueva ubicación para Infocentro de limitados visuales, y puntos de préstamo de Circulación y Hemeroteca”, comento Armando Cartes Montory, secretario general de la Corporación Social y Cultural de Concepción - Semco.

La Biblioteca Municipal de Concepción “José Toribio Medina” anualmente es visitada por más de 60 mil personas, que llegan a hacer uso de sus más de 30 mil textos de estudio, su sistema de Wi – Fi gratuito, y de diversos servicios. En sus instalaciones se realizan diversas actividades culturales, como ciclos de cine para personas con discapacidad visual, cuentacuentos, charlas, coloquios, exposiciones, café científicos, jornadas de literatura fantástica, conciertos y ferias del libro, entre otras.

En este mismo espacio, desde octubre de 2013, funciona el recientemente fundado Archivo Histórico de Concepción; mientras que desde 2014 se desarrollan los cursos y talleres de la naciente “Akademia Semco es Cultura”. En tanto que, hace algunas semanas inauguró la nueva Sala de Exposiciones Corporación Semco, que fue posible gracias al apoyo de la Universidad Santo Tomás.