Atención: Los cuidados que debemos considerar ante el eclipse solar de este martes

Atención: Los cuidados que debemos considerar ante el eclipse solar de este martes

02 Julio 2019

Expertos entregan tips para esta jornada.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En uno de los eventos más importantes del año se ha transformado el eclipse solar de este martes 2 de julio.

En la Región del Bío Bío se preparan también para este gran evento que se podrá apreciar.

Los daños que puede provocar una conducta irresponsable a la hora de observar el eclipse son importantes, por eso es necesario saber qué hacer para que este evento pueda ser disfrutado.

El 2 de julio se producirá un eclipse solar total que será visto en todo Chile, que alcanzará una franja de sombra del 100% en el sur de la región de Atacama y en el norte de la región de Coquimbo. Sin duda observar un eclipse solar es una experiencia memorable, pero mirar directamente al sol pude producir grave daño ocular. La académica de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello, María Soledad Fierro, explica que, aunque sea por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. “Inclusive puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar”, detalla.

Recientemente el gobierno lanzó la campaña preventiva “Chile mira tú cielo de forma segura, que quede en tu memoria, no en tu retina”. La recomendación es no mirar al sol de forma directa, la única forma segura es a través de filtros solares especiales para ese propósito, como los “anteojos para eclipses” o visores solares manuales los cuales deben cumplir las normas mundiales altamente específicas conocidas como ISO 12312-2.

Algunos cuidados importantes, agrega la especialista son:

•Examine cuidadosamente sus filtros o anteojos solares antes de usarlos.

•Lea y siga cuidadosamente las instrucciones que vienen con los filtros solares y/o los anteojos solares para eclipses.

•Antes de mirar directamente al sol brillante, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar. Después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta, quítese el filtro – no se lo quite mientras esté mirando al sol.

•El único momento en el que puede mirar el sol sin el filtro solar es durante el eclipse total. Cuando la luna cubre completamente el sol y todo se oscurece por completo, puede entonces quitarse el filtro y mirar esta experiencia excepcional. Luego, tan pronto como vuelve a aparecer la luz del sol, colóquese de inmediato el visor solar para ver la parte restante del eclipse, mientras el sol se va descubriendo parcialmente.