Así se mantiene la lucha contra los incendios forestales en la Región del Biobío

Así se mantiene la lucha contra los incendios forestales en la Región del Biobío

26 Enero 2017

Intendencia informó respecto a la presencia de focos aún activos y cómo se están combatiendos las llamas.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

El incendio forestal que desde el pasado sábado se registra en la comuna de Florida concentra la labor de más de 300 personas, entre brigadistas de Conaf, Ejército y de Forestal Arauco, además de Bomberos, quienes trabajan en su control. Esta mañana, el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, realizó un nuevo sobrevuelo por la zona afectada, junto al alcalde Jorge Roa y el director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, tras lo cual se evaluó la situación de este incendio forestal, el más complejo que se registra actualmente en el Biobío.

La máxima autoridad regional informó que, además del recurso humano trabajando en el lugar, a ello se han aumentado los recursos técnicos. “Se está trabajando con todos los medios de los que disponemos. Hemos reforzado los medios aéreos, de 7 que operaron ayer hoy se aumentaron a 10 medios aéreos, entre empresas forestales y Conaf. También se ha reforzado la cantidad de camiones aljibes y retroexcavadoras, los que se han sumado al trabajo, de tal manera de ir generando un perímetro en torno al incendio, para poder, posteriormente, contenerlo y luego proceder a su extinción”, explicó.

El Intendente Díaz detalló que se trata de 16 brigadas terrestres y helitransportadas de Conaf, Ejército y Forestal Arauco, 20 compañías de Bomberos, 7 helicópteros, 3 aviones, 8 camiones aljibes, 3 retroexcavadoras, 8 skidder y una cosechadora forestal, además del cuerpo técnico del Sistema de Protección Civil que diseña las estrategias de combate del fuego en el lugar.

BOMBEROS

En relación las operaciones de Bomberos y algunos complicaciones con el combustible que tuvieron durante esta madrugada, el Intendente explicó que “efectivamente, tuvimos un inconveniente de carácter logístico y eso lo hemos coordinado ahora de tal manera de traer el combustible necesario para poder trabajar. Aquí tenemos distintos tipos de maquinaria, algunas funcionan con petróleo y otras con bencina, pero ciertamente aquello forma parte del orden que debemos tener para poder solucionar las necesidades logísticas, de modo de maximizar nuestra capacidad de combate y que son uno de los desafíos del día a día”.

Respecto a la situación misma del incendio, el cual lleva afectadas 3.552 hectáreas, el director regional (I) de Conaf señaló que “presenta una dificultad, primero, en su extensión, y segundo en los focos que tiene y que están en casi todo su perímetro de avance, me refiero al sector norte y noreste de la cabeza del incendio, y donde tenemos una cantidad importante de viviendas dispersas. Aquello nos complica un poco para poder concentrarnos en otros sectores del mismo incendio, porque si estuvieran todas estas casas juntas en un solo lugar podríamos concentrarnos justamente en ese punto, en términos de proteger una sola área de viviendas. Sin embargo, al estar bastantes separadas unas de otras, tanto Conaf, Bomberos, Ejército y Forestal Arauco hemos tenido que dividirnos y privilegiando el minimizar la afectación de viviendas”.

En ese sentido, el alcalde de Florida, Jorge Roa, destacó la preocupación de todo el equipo de trabajo en la protección de las casas. “El sobrevuelo que hicimos, permitió darme cuenta que la labor que se ha realizado ha sido bastante efectiva, dado de que vimos cómo estaba todo consumido alrededor de las casas, pero las mismas casas estaban intactas, y ese trabajo se repitió en muchos sectores con viviendas y eso lo queremos agradecer enormemente a todos los que han trabajado”, destacó el edil.

Situación regional

Respecto a la situación regional, hasta el momento se mantienen activos 23 incendios forestales, de los cuales 14 están controlados y sin peligro de avance, y el resto en faenas de control.