Así fue la histórica entrega de terrenos a habitantes de Isla Santa María

Así fue la histórica entrega de terrenos a habitantes de Isla Santa María

30 Mayo 2017

Tras varios estudios, se determinó que el terreno entregado por Bienes Nacionales cumple con buenas características para generar actividad productiva.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Como un día histórico y el cumplimiento de un sueño anhelado por sus antepasados fue catalogada por los habitantes de isla Santa María, la entrega de terrenos por parte de la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien fue recibida con alegría y satisfacción en este territorio distante a 22 kilómetros ó 12 millas náuticas del continente, frente a las costas de Coronel, en la región del Biobío.

En el marco de un espléndido día tibio y soleado, la secretaria de Estado se convirtió en la primera ministra en visitar la isla Santa María, señalando que “siento la misma emoción que los habitantes de este hermoso territorio de nuestro país, honrada de entregarles esta tremenda noticia que significará grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento para ustedes, sus familias y las futuras generaciones”.

Se trata de 435 hectáreas que Bienes Nacionales pone a disposición del Consejo de Administración de la Isla Santa María para el  desarrollo de la agricultura y la ganadería, por parte los pescadores de los sectores Puerto Sur y Puerto Norte, que están reconvirtiendo su actividad económica.

MINISTRA

La ministra Palma destacó que “la Presidenta Michelle Bachelet cumplió su promesa, ya que su Gobierno está para servir a Chile y a todos sus habitantes, por muy lejano que se encuentre un territorio”. Asimismo agradeció especialmente la labor de los dirigentes, indicando que “es un trabajo difícil; pero ustedes han demostrado hoy que pudieron concretar lo que soñaban hace mucho tiempo”.

El presidente del Consejo de Administración de la Isla Sata María, Alejandro Silva, recordó cuando “escuchaba las historias de mis viejos quienes soñaban y pedían que los territorios fueran de los isleños y nadie los tomaba en cuenta por lo que hoy es un día histórico para nosotros”.

Por su parte el dirigente Manuel Núñez, instó a los habitantes de la isla a “permanecer unidos y ordenados para seguir cumpliendo objetivos en beneficio de todos”.

ISLA

La isla de 11,5 kilómetros de largo y seis de ancho, se encuentra distante a unas dos horas de navegación aproximadamente desde el puerto de Coronel, dependiendo del tipo de embarcación y las condiciones del tiempo.

Tras varios estudios, se determinó que el terreno entregado por Bienes Nacionales cumple con buenas características para generar actividad productiva, además con esta entrega, los pescadores podrán postular a subsidios de desarrollo.

Además de las 435 hectáreas que se entregan al Consejo de Administración de la Isla Santa María Puerto Norte y Puerto Sur quedan otras 967 hectáreas que serán entregadas para protección de acuíferos, la ampliación del aeródromo y  para zonas de preservación de la naturaleza.

A la actividad asistieron, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz; la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; la diputada Clemira Pacheco; el alcalde de Coronel, Boris Chamorro.