Así buscan asegurar el libre acceso de veraneantes a playas y balnearios del Biobío

Así buscan asegurar el libre acceso de veraneantes a playas y balnearios del Biobío

05 Noviembre 2016

El consejero regional, Luis Santibáñez, dijo que las autoridades deben tener especial atención en los balnearios de Tomé, principalmente con las playas ubicadas en los sectores de  Punta de Parra y Pingueral.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

El consejero regional del Bio Bío, Luis Santibáñez, solicitó a las máximas autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales en la region, iniciar el plan de fiscalización de playas y balnearios para garantizar el acceso público y evitar obstrucciones como las ocurridas años anteriores en la Provincia de Concepción.

Santibáñez, señaló que “se trata de un bien nacional de uso público de todos los chilenos. Por lo cual deben ser las autoridades quienes velen por su acceso tal y como señala la ley, poniendo especial atención a los lamentables hechos ocurridos temporadas atrás en las playas de Punta de Parra y Pingueral, comuna de Tomé”.

La autoridad recordó que “en el caso que se detecten situaciones informales o ilegales, deben ponerse los antecedentes en poder de los representes del ministerio de ramo, municipalidad, intendencia o gobernación para restituir con la fuerza pública si así se requiere el acceso a las playas de todos los chilenos como la ley señala”.

SANTIBÁÑEZ

De palabras de Santibáñez, “la legislación es clara. El Decreto Ley N° 1939, define que en los casos que se verifique una obstaculización para acceder a una playa, el Ministerio de Bienes Nacionales debe recibir esta denuncia para luego fiscalizar en terreno si corresponde o no intervenir. En caso que corresponda, el Ministerio de Bienes Nacionales ofrecerá sus buenos oficios para mediar entre los actores involucrados para encontrar una solución satisfactoria, siendo esencial hacer valer nuestro derecho”.

Por último, dijo que los requisitos para solicitar la intervención de las autoridades son “que no exista otra vía o camino público de acceso al correspondiente al Bien Nacional de Uso Público, que el acceso solicitado tenga por finalidad desarrollar actividades con fines turísticos y/o de pesca y que el acceso se produzca, necesariamente, a través de predios colindantes a las playas”, finalizó Luis Santibáñez.