Así buscan asegurar el libre acceso de veraneantes a playas y balnearios del Biobío

El consejero regional, Luis Santibáñez, dijo que las autoridades deben tener especial atención en los balnearios de Tomé, principalmente con las playas ubicadas en los sectores de  Punta de Parra y Pingueral.

Imagen de Equipo El ConceCuente
1,603 Lecturas
05 de Noviembre, 2016 22:11

El consejero regional del Bio Bío, Luis Santibáñez, solicitó a las máximas autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales en la region, iniciar el plan de fiscalización de playas y balnearios para garantizar el acceso público y evitar obstrucciones como las ocurridas años anteriores en la Provincia de Concepción.

Santibáñez, señaló que “se trata de un bien nacional de uso público de todos los chilenos. Por lo cual deben ser las autoridades quienes velen por su acceso tal y como señala la ley, poniendo especial atención a los lamentables hechos ocurridos temporadas atrás en las playas de Punta de Parra y Pingueral, comuna de Tomé”.

La autoridad recordó que “en el caso que se detecten situaciones informales o ilegales, deben ponerse los antecedentes en poder de los representes del ministerio de ramo, municipalidad, intendencia o gobernación para restituir con la fuerza pública si así se requiere el acceso a las playas de todos los chilenos como la ley señala”.

SANTIBÁÑEZ

De palabras de Santibáñez, “la legislación es clara. El Decreto Ley N° 1939, define que en los casos que se verifique una obstaculización para acceder a una playa, el Ministerio de Bienes Nacionales debe recibir esta denuncia para luego fiscalizar en terreno si corresponde o no intervenir. En caso que corresponda, el Ministerio de Bienes Nacionales ofrecerá sus buenos oficios para mediar entre los actores involucrados para encontrar una solución satisfactoria, siendo esencial hacer valer nuestro derecho”.

Por último, dijo que los requisitos para solicitar la intervención de las autoridades son “que no exista otra vía o camino público de acceso al correspondiente al Bien Nacional de Uso Público, que el acceso solicitado tenga por finalidad desarrollar actividades con fines turísticos y/o de pesca y que el acceso se produzca, necesariamente, a través de predios colindantes a las playas”, finalizó Luis Santibáñez.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.