Artistas chilenos rinden homenaje a Vincent van Gogh

24 Septiembre 2015

La exposición “El Universo de Vincent” reúne obras recientes de 30 artistas nacionales

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La vida de Vincent van Gogh (1853 - 1890) estuvo siempre marcada por una única confidente y compañera, su pintura, que jugó un rol relevante en momentos de soledad y conflicto interior. Al conmemorarse 125 años de la muerte del artista holandés, Galería de Arte Janette Osses realiza una muestra homenaje a su vida y obra con la participación de 30 artistas nacionales.

Del 21 de septiembre al 9 de octubre de 2015 en Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción, "El Universo de Vincent" reúne pinturas, esculturas, grabados y fotografías de: Luis Almendra​, Yto Aranda, Jorge Azócar, Ricardo Baeza, Alejandra Basualdo, Brian Kauppi, Anamaria Briede, Tito Calderón, Fernando Castro, Pauline Cristi, Alejandro Delgado, Loreto Enríquez, Herna Freiberg, Omar Gatica, Raimund Dragutt, Jorge Guerrero, Isabel Hanewald, Marcos Hernández, José María Ibáñez, Jorge Martínez, Pancha Núñez, Jaime Petit, Soledad Ramsay, Gustavo Riquelme, Edwin Rojas, Vicente Rojas Ruggeri, Herman Schmidlin, Elisa Naranjo, Hernán Puelma y Marcelo Vergara​.

Los artistas provienen de distintos lugares del país, como Santiago, Concepción y Valparaíso, entre otros. Con obras recientes, han revisado aquella intensidad que caracteriza la obra de Van Gogh, una pintura que, desde el postimpresionismo, fue precursora de tendencias como el expresionismo y el fauvismo, determinando a diversidad de creadores a lo largo del siglo XX.

“La muestra es parte de una serie de homenajes que ciudades del mundo han realizado al pintor, participando desde Latinoamérica sólo tres: Bogotá, Buenos Aires y Concepción. Este es el aporte desde nuestra ciudad”, destaca Janette Osses.

Con esta exposición, la Sala Federico Ramírez se reactiva como vitrina para las artes visuales en Concepción. A cargo de Carolina Lara, periodista y crítica de arte, pronto será remodelada y reinaugurada como Punto de Cultura, lo que implicará un nuevo perfil. Se tratará de un espacio que concentrará toda la información y difusión de la actividad cultural de la comuna, un lugar de encuentro que buscará sintonía con lo contemporáneo y también con lo comunitario, activando al mismo tiempo el espacio público colindante.

El Punto de Cultura Federico Ramírez se enmarca dentro del proceso de afianzamiento de una política cultural municipal y su consideración como un eje de desarrollo para la ciudad, sumándose lugares como el Centro Artístico Cultural de Concepción CAC y la próxima inauguración del Centro de Creación de Concepción (C3), un nuevo centro cultural municipal que en trabajo coordinado con Corfo, otorgará infraestructura para el desarrollo de proyectos vinculados a la industria creativa.