Artesanas mapuche de Cañete viajan a Santiago a conquistar ExpoLana 2013

03 Julio 2013
Según indicó el director regional de INDAP, Fernando Acosta, “la Expolana 2013 es una gran oportunidad de comercialización para las artesanas de Cañete, ya que además de vender en forma directa, les permite hacer contactos y negocios sustentables en el tiempo”.
Comunicado >
authenticated user

Ponchos, bajadas de cama, calcetas, echarpes, murales y artesanía en plata y ñocha, son algunos de los productos que Dominica y Amelia Quilapi, llevarán a la Expolana 2013, a efectuarse entre el 4 al 7 de julio, en el Alto Las Condes, en Santiago.

Ambas artesanas pertenecen a la Asociación de Mujeres Mapuche “Rayen Voygue” –que significa Flor de Canelo- y a la “Malen Nien Obicha” –que significa Mujeres Dueñas de sus Ovejas- de Cañete, además de formar parte del Prodesal INDAP de esa comuna.

Según indicó el director regional de INDAP, Fernando Acosta, “la Expolana 2013 es una gran oportunidad de comercialización para las artesanas de Cañete, ya que además de vender en forma directa, les permite hacer contactos y negocios sustentables en el tiempo”.

Tanto Dominica como Amelia pertenecen a la comunidad indígena Epullán del sector de Huape donde son reconocidas por el trabajo que realizan, el cual es totalmente natural y ligado a sus tradiciones. 

En ese sentido, Dominica Quilapi, dijo sentirse orgullosa de participar en esta quinta versión de la Expolana 2013, ya que son las únicas representantes de la Región del Biobío, lo cual la tiene a ella y a su madre muy contentas. 

Expolana 2013 tendrá más de 100 expositores, entre los que se encuentra el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, el cual junto a sus usuarios, provenientes de Arica y Parinacota, Iquique, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, darán a conocer lo que se está realizando en artesanía nacional.