Anuncian querella por muerte de lactante durante el paro de salud

15 Julio 2019

Presidente regional del Colegio Médico confirmó que se presentará una acción legal.

Equipo >
authenticated user Editor

Una nueva agrupación conformada por dirigentes sociales y empresariales locales presentará una querella para determinar si el fallecimiento de un lactante en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción se debió a la paralización de actividades que experimentó dicho establecimiento durante 16 días.

Así lo confirmó el presidente del Colegio Médico del Biobío, Germán Acuña, quien fue invitado a formar parte del naciente organismo, el cual aún no tiene conformación ni nombre formal.

El galeno afirmó que el menor falleció el 5 de julio pasado, dos días después de la fecha en que debía ser operado, cirugía que no fue realizada como estaba programada inicialmente.

El recinto asistencial informó que se están reuniendo los datos sobre las consecuencias de la paralización de actividades, información que será entregada este lunes.

MOVILIZACIÓN

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) realizó un paro en el Hospital Guillermo Gran Benavente como rechazo a la sanción recibida por el presidente de la Fenats base del recinto, Adolfo Bécar, en el marco de un sumario por un presunto acoso laboral en contra de una enfermera.

Acuña adelantó que también se evalúa presentar otra acción legal con la finalidad de dejar clara las eventuales responsabilidades que las autoridades de Salud nacionales pudieron tener en la falta de prestación de servicios durante la movilización, ya que se dejaron de efectuar más de 160 intervenciones quirúrgicas.

La nueva agrupación busca defender los derechos de los usuarios de los servicios sanitarios de la zona.