Antuco lanzó programa “Almacenes de Chile” fortaleciendo negocios de barrio

Antuco lanzó programa “Almacenes de Chile” fortaleciendo negocios de barrio

16 Agosto 2016

Programa del Ministerio de Economía-Sercotec tendrá capacitación virtual gratis y fondo concursable para inversiones de $2.000.000

Especial >
authenticated user Editor

Son más de 100 mil los almacenes existentes en Chile, beneficiando a familias, barrios y vecinos. Con el fin de mejorar la competitividad de estos negocios de barrio, a través de la entrega de capacitación, financiamiento e información, esta semana el Gobierno lanzó el programa Almacenes de Chile. En la región, esta iniciativa se realizará hoy jueves en el Minimarket “El Progreso”, del Barrio Comercial Los Carrera, de Antuco.

Almacenes de Chile está orientado a mejorar la sostenibilidad y aumento del margen de utilidad de almacenes que sean parte del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, a través de financiamiento de inversiones y acciones de gestión empresarial. El programa tiene dos componentes: una capacitación virtual y un fondo concursable.

La Seremi de Economía (s), Lilian Troncoso, señaló que “esta iniciativa da a los almaceneros una tremenda potencialidad para seguir creciendo y captar mercados al estar en el corazón del barrio. Los almacenes tienen una función económica muy importante, que queremos profundizar y agrandar, además de su valor identitario, social y patrimonial. Los almacenes representan cerca del 11% del total de empresas activas del país”.

A nivel nacional, los almacenes de barrio aportan sobre 420 mil empleos anuales, esto es, cerca del 20% del empleo de las micro y pequeñas empresas (Mipes). Se puede considerar al rubro almacenero como representativo de la realidad de las Mipes, presentando problemas transversales a este segmento de empresas.

El Director de Sercotec, Daniel Cuevas, enfatizó que este programa entregará, en una primera instancia piloto, apoyo para inversión en infraestructura y capital de trabajo a almacenes que son parte de los siete barrios comerciales de la región, además de acompañamiento en el desarrollo de sus planes de negocios.

¿Cómo acceder?

La región del Biobío cuenta con 126 almacenes correspondientes a estos barrios, quienes podrán postular al fondo concursable cofinanciado por Sercotec para llevar adelante su plan de trabajo seleccionado, por un valor de 2 millones de pesos ($1.500.000 para inversiones y hasta $500.000 para acción de gestión empresarial).

Claudio Solar, alcalde de Antuco, se mostró contento con el lanzamiento hecho en su comuna. “Esta iniciativa es muy importante para potenciar nuestro comercio, nuestra comuna es un destino turístico, estamos llegando a los 100 mil visitantes al año, seremos la columna vertebral del Paso Pichachén, de tal manera, que debemos ofrecer un barrio comercial que reúna las condiciones necesarias para los turistas”.

Margarita Hermosilla, propietaria de Minimarket El Progreso de Antuco, relata que las capacitaciones serán de gran ayuda para progresar con su almacén, el cual fundó con esfuerzo hace 12 años. “Comencé con 200 mil pesos, comprando de todo un poquito, de a poco fui creciendo, agrandando el local y vendiendo cosas de casa como menaje, productos requeridos por los turistas que suben al volcán, además de los abarrotes de siempre”.

On line

A la capacitación virtual sobre gestión de negocios enfocada a almacenes podrán acceder a ella cualquier almacenero del país en forma gratuita, ingresando a www.almacenesdechile.cl. Tendrá un centro de apoyo y monitoreo en línea por parte de especialistas. Esta plataforma de capacitación virtual estará disponible desde el mes de agosto y será provista por el Ministerio de Economía, a través de la cual se espera capacitar a más de 2.000 almacenes en todo Chile.

Si bien las micro y pequeñas empresas formales constituyen el 98,5% del total de empresas formales del país, sólo representan el 8,9% de las ventas totales (Situación de la Mipe, 2013). A nivel de generación de ingresos mensuales, un 40% de las microempresas genera montos menores al salario mínimo, mientras que 72,8% montos menores a $600.000 (Tercera Encuesta sobre Microemprendimiento, EME, 2013).

A la convocatoria 2016, de carácter piloto, pueden postular almacenes de barrios que sean parte del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, ubicados en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Las empresas que postulen deberán corresponder al rubro almacén, entendido como aquel pequeño comercio minorista orientado al consumidor final, que provee de diversos artículos, preferentemente abarrotes, a los habitantes y transeúntes de un barrio residencial y/o comercial.

Deben ser micro y pequeñas empresas, personas naturales y jurídicas, mayores de 18 años con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que tengan ventas demostrables anuales inferiores a 5.000 UF y una antigüedad superior a 12 meses.

Encuentra toda la información que necesitas y mucho más AQUÍ

Galería Imágenes

  • Antuco lanzó programa “Almacenes de Chile” fortaleciendo negocios de barrio
  • Antuco lanzó programa “Almacenes de Chile” fortaleciendo negocios de barrio