Alerta por nuevo temblor en el Biobío: Marcelo Lagos opina de seguidilla de sismos en la región

Alerta por nuevo temblor en el Biobío: Marcelo Lagos opina de seguidilla de sismos en la región

20 Febrero 2017

Esta mañana a las 10.29 horas se registró otro movimiento telúrico en la zona, esta vez de 4,2° Richter.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Un nuevo sismo de 4,2° Richter se registró esta mañana en la región del Biobío. Así lo ratificó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, entidad que precisó que el temblor tuvo lugar 20 kilómetros al noreste de Lebu.    

El organismo añadió que el movimiento telúrico ocurrió a las 10.29 horas de este lunes, a 44 kilómetros de profundidad. El sismo alcanzó los 3º Mercalli en Concepción, Lebu y Lota y de 2º en Renaico.

De acuerdo a la información emanada por la ONEMI, producto del sismo no se registraron mayores alteraciones en los servicios básicos de la región; tampoco se constantó la ocurrencia de personas lesionadas. 

MARCELO LAGOS 

Cabe recordar que desde la madrugada de ayer, se ha registrado una seguidilla de temblores en el Biobío. Al respecto opinó el investigador del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica, Marcelo Lagos, quien declaró a SoyConcepción que dichos movimientos "están dentro de lo normal y se debe a un acomodamiento de placas tras el terremoto de 2010".

El especialista declaró al diario El Sur que “Esto está dentro de lo normal, hemos experimentado eventos de estas características, concentrados en poco tiempo, como lo ocurrido en enero de 2013; sin embargo, la magnitud y la localización de los eventos se conectarían con replicas tardías de 2010”.

El mediático profesional agregó que “hay que tener en cuenta que al momento del gran terremoto de 2010, ambas placas (Nazca y Sudamericana) se deslizaron una versus la otra, pero ese proceso no es homogéneo, pues las placas tecnificas en su configuración son complejas; por lo tanto en algunos lugares se movió más rápido o menos en otros y es así como al norte de Constitución los desplazamiento alcanzaron cerca de 20 metros, en cambio en la zona de Lebu los segmentos fueron menores y probablemente lo que está ocurriendo hoy día es un proceso de acomodamiento tardío que explicaría estos sismos menores”.