5 cosas que debes hacer si eres de la región del biobío (cuarta parte)

5 cosas que debes hacer si eres de la región del biobío (cuarta parte)

10 Octubre 2015

Un completo en la Fuente Alemana, un paseo dominical por el Parque Ecuador, visitar Tumbes y comer mariscos y escuchar una tocata en El Averno son otros imperdibles si estás en la zona.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Cada zona del país tiene sus tradiciones o lugares característicos. Una cultura no escrita, pero que sus habitantes o quienes pasan por la región por un tiempo deben conocer para considerarse “uno más de su población. Y en Biobío, hay muchos “mandamientos” para cumplir, varios de los cuales han sido contados en las primeras tres entregas de este ciclo de notas. Hoy, te presentamos otros cinco imperdibles de nuestra zona.

1.- Completo en la Fuente Alemana: entre los locales de cómida rápida de Concepción, sin dudas es uno de los más tradicionales. En la actualidad, está presente en los mall Mirador y Plaza Trébol, y con dos plazas en el centro penquista, siendo el más concurrido el que se ubica en la calle O'Higgins casi al llegar a Rengo. En algunos locales, lo más pedido es su promoción de dos completos, pues además suman un jugo gratis.

2.- Paseo por el Parque Ecuador: Para los penquistas, ir a visitarlo un fin de semana es un panorama obligado, y el que no lo hizo al menos un par de veces cuando niño se podría decir que no tuvo infancia. Con múltiples juegos -antes había un tren que salía a recorrer el lugar- ahora luce una renovada cara, pues hace poco se terminó una gran remodelación que lo transformó en el primer parque inclusivo de Chile. En el verano, suma atracciones acuáticas que sobre todo son disfrutadas por los más chicos, y es un recorrido preferido por muchos runners penquistas. Además, tiene una oferta de tradicionales carritos, donde destacan los churrros.

3.- Visitar Tumbes: esta caleta ubicada en Talcahuano fue uno de los sectores que más sufrió con el 27/F. Con un renovado rostro, es un destino ideal para quienes gustan de la gastronomía de productos del mar y la tranquilidad, pues ofrece restaurantes con vista al mar. Si no le gusta el viento constante, es mejor que vaya temprano, ya que cuando empieza a caer la tarde se pone muy helado.

4.- Tocata en El Averno: ubicado en Maipú 1401 en Concepción, este espacio se ha ganado un lugar entre los sitios imperdibles de la ciudad para los amantes de la música. Hace unos meses debió cerrar por temas financieros, pero la presión popular junto a la aparición de nuevos dueños hicieron que volviera con el mismo sello que tenía previo a su cierre. De lunes a sábado ofrece una variedad de tocatas, con estilos que van desde el folclor al jazz, y la entrada es liberada (sólo un consumo mínimo), aunque cuando se trata de eventos especiales se cobra por el ingreso.

5.- Museo de Arturo Prat en Ninhue: para quienes gustan de la historia, visitar este recinto sin dudas puede ser un atractivo panorama. También afectado por el 27/F, está ubicado en Hacienda San Agustín de Puñual S/N 3 km al poniente de Ninhue 3 km. Es una casa patronal del siglo pasado, donde el 4 de abril de 1848 nació Arturo Prat Chacón. La propiedad fue adquirida por la Armada y restaurada con ayuda del Club de Leones de Chile, y en sus instalaciones se exponen documentos, fotografías y artículos personales que fueron parte de la vida héroe y su familia, como numerosas publicaciones relacionadas con su holocausto y aspectos destacados de su trayectoria como marino, abogado, profesor, esposo y padre. Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas, para consultas sobre visitas especiales, delegaciones o información general se puede escribir al mail [email protected].

Notas relacionadas

5 cosas que debes hacer si eres de la región del Biobío (Parte 1)

5 cosas que debes hacer si eres de la región del Biobío (Parte 2)

5 cosas que debes hacer si eres de la región del biobío (Parte 3)

5 cosas que debes hacer si eres de la región del biobío (Parte 5)