21 de mayo: El plan perfecto en los puertos de Iquique y Valparaíso

21 de mayo: El plan perfecto en los puertos de Iquique y Valparaíso

18 Mayo 2015

En Iquique o Valparaíso encontrará una atractiva mezcla de actividades navales, museos históricos, paseos y por supuesto, rica comida para conmemorar el combate naval de Iquique 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Esta semana muchos aprovecharán el sándwich que se produce gracias al feriado del jueves 21 de mayo y se dirigirán a la costa u otro destino.

Para quienes aún no saben qué hacer ni a donde ir la recomendación es darle sentido a esta festividad y visitar un puerto chileno, así podrá aprovechar de relajarse mientras se envuelve en la tradición de esta festividad.

En Iquique o Valparaíso encontrará una atractiva mezcla de actividades navales, museos históricos, paseos y por supuesto, rica comida para conmemorar la ocasión.

 

Iquique Glorioso

Esta ciudad fue la protagonista del conflicto por lo que si usted busca actividades que le entreguen cultura e historia a su familia, pero de una manera entretenida, éste es el lugar para visitar.

Dónde quedarse

Hotel Radisson Iquique ofrece entre el 20 y el 24 de mayo un programa que incluye dos noches de alojamiento para dos personas, trago de bienvenida, desayuno buffet en Restaurant Brick, estacionamiento y la posibilidad de late check out a las 16:00 hrs. Este plan cuesta $133.990 en la habitación con vista a la ciudad, mientras que la con vista al mar vale $160.990. Para reservas, llamar al 800 363 100 opción 7 o escribir a [email protected].

Qué hacer

Para iniciar su visita le recomendamos acercarse al edificio de la Aduana -construido en 1871- dónde también funciona el Museo Naval. Una vez que lo haya visitado diríjase al Muelle de Pasajeros –construido en 1901- y tome un tour en bote hacia la bolla Esmeralda, que marca dónde se hundió la corbeta del mismo nombre durante el enfrentamiento.

Cuando se encuentre en tierra nuevamente camine hacia la Plaza de Armas por la calle Aníbal Pinto, ahí se encontrará en el centro del casco antiguo. Desde aquí podrá ver la elegancia antigua de la ciudad, lo que queda en evidencia con la Torre del Reloj –importada desde Inglaterra en 1878- y los detalles de los edificios construidas con maderas traídas desde Canadá y Estados Unidos. 

Para más información sobre el Museo Naval dirigirse a http://museonaval.cl/es/museo-de-iquique.html. Para tours en lancha a la bolla esmeralda llamar a Nautitur al (057) 42 1551 o al 9218 2543 o escribir a [email protected].

Dónde comer

Para quienes deseen una aventura gastronómica, la comida fusión del Restaurant Sumapuriwa es una excelente recomendación. Se trata de lo mejor de los ingredientes y platos de la cocina chilena, peruana y aymara, una combinación que vale la pena disfrutar. Para reservas llamar al 56 57 241 7121 o a [email protected].

 

 

Valparaíso, puerto principal

La V Región posee el principal puerto de nuestro país. Aquí no sólo está el Edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile -lo que asegura actos conmemoratorios-, sino que también se encuentra anclado el Buque Escuela Esmeralda.

Dónde quedarse

Radisson Acqua Hotel & Spa Concón ofrece desde los $331.990 un programa especial que incluye dos noches de alojamiento para dos personas, trago de bienvenida, desayuno buffet, estacionamiento, piscina temperada y la posibilidad de late check out a las 16:00 hrs. Esta tarifa es válida desde el 21 hasta 24 de mayo. Reservas al 800 363 100 opción 4 o         [email protected].

Qué hacer

Valparaíso ofrece tres grandes atracciones para los turistas: cerros, muelles y museos. Si usted no ha tenido la oportunidad para recorrerlos aproveche este fin de semana para hacerlo. Los cerros dejan ver la particular arquitectura de la ciudad; los muelles evidencian el comercio y la actividad naval propios de la vida de puerto y los museos son la muestra del Valparaíso antiguo y boyante.

El punto perfecto para partir la excursión es la Plaza Sotomayor, aquí se encuentra el Edificio de la Comandancia de la Armada, previamente conocido como la Intendencia de Valparaíso, entre otros atractivos. Esta plaza tiene el valor agregado de dar al muelle Prat, desde dónde usted podrá tomar un tour por el puerto en lancha.

Luego de haber visitado el muelle le recomendamos dirigirse al Museo Naval de la ciudad para aprender sobre la historia del puerto. Para más información sobre el Museo Naval ir a www.museonaval.cl y para información sobre paseos en lancha visitar el sitio web http://www.puertovalparaiso.cl/WebLectorRealInfo/shnoti.aspx?noticia=3013&edicion=75&sitio=49.

Dónde comer

Quienes disfrutan de un ambiente delicado e íntimo no pueden dejar de visitar el restaurant Ápice. Este cuenta con capacidad sólo para 16 comensales. Los clientes podrán elegir entre dos opciones para la entada, dos para el fondo y dos postres, todo cocinado al más fiel estilo del puerto con ingredientes frescos y tradicionales preparaciones. Para reservas llamar al 9 5708 9737 o entrar a http://www.restaurantapice.cl. La misma observación que el anterior.

 

Para los que se quedan en casa: Recetas del mar

Para los menos afortunados, que no podrán tomarse el viernes, o no podrán salir de la ciudad, les recomendamos cocinaremos algo delicioso con productos del mar. Aquí compartimos dos recetas especialmente pensadas para celebrar el mes del mar:

 

  • Cioppino para principiantes               

Originario de San Francisco, este plato es perfecto para los días fríos y para quienes quieren disfrutar de una sopa de mariscos novedosa y sabrosa. Para 4 personas, los ingredientes son:

-          14 almejas

-          14 choritos

-          500 grs. de corvina o lenguado, trozado en cubos de 5 cm.

-          2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

-          1 cebolla mediana, cortada en cubos de 1 cm.

-          4 dientes de ajo, pelados y machacados

-          3 ramas de tomillo fresco

-          1 cucharadita de sal gruesa

-          1/4 cucharadita de pimienta molida

-          1/8 cucharadita de pimienta en trozos

-          1 taza de Chadronnay

-          1 lata de tomates en conserva con sus jugos

-          2 ½ tazas de agua

-          Hojas de perejil fresco como guarnición

 

Preparación: En una olla mediana saltear la cebolla con el ajo en aceite de oliva por cuatro minutos. Agregar el tomillo, la sal, la pimienta y cocinar por 1 minuto. Agregar el vino y dejar hervir a fuego lento por 1 minuto. Echar los tomates con su jugo y el agua, tapar y hervir a fuego lento por 25 minutos. Agregar los mariscos y el pescado, tapar, y dejar hervir por 6 a 8 minutos. Sacar del fuego, descartar las ramas de tomillo y los moluscos sin abrir, servir inmediatamente con perejil fresco.

 

  • · Lenguado Grenobloise

La tradicional preparación de salsa a la mantequilla con alcaparras es la mejor compañía para un filete de lenguado. Los ingredientes para 2 porciones son:

-          2 filetes de lenguado de 150 grs. cada uno

-          1 taza de leche

-          1/2 taza de harina

-          2 cucharadas de aceite de oliva

-          1 cucharadita de sal

-          3 cucharadas de mantequilla sin sal

-          3 cucharadas de alcaparra

-          Jugo de ½ limón

-          Pimienta negra molida

-          Perejil como guarnición

 

Preparación:

  1. Echar la leche en un plato hondo, poner la harina en un plato bajo. En un sartén mediano pon a calentar el aceite a fuego medio. Poner los filetes en la leche, luego unta cada uno en harina por ambos lados. Pon el pescado a cocer en el aceite, échale ¼ de cucharadita de sal por lado y una pizca de pimienta. Cocina 2 minutos por lado o hasta que se haya dorado. Transferir a un plato.
  2. Limpia el sartén y vuelve a ponerlo sobre fuego medio. Añade la mantequilla y espera a que se derrita y empiece a dorarse, aproximadamente 1 minuto. Vierte las alcaparras y cocina hasta que la mantequilla esté totalmente dorada. Retira del fuego. Agrega un poco de jugo de limón a cada filete y luego pon la mantequilla caliente con alcaparras sobre cada uno. Sirve con perejil fresco.