Vecinos y autoridades acusan a Gobierno de faltar a la verdad: "Chiguayante tiene hambre"

Vecinos y autoridades acusan a Gobierno de faltar a la verdad: "Chiguayante tiene hambre"

28 Mayo 2020

Un grupo de personas se dirigió hasta el intendencia regional exigiendo la entrega total de las canastas familiares comprometidas, lo que en la práctica no estpá ocurriendo.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

“El gobierno está faltando a la verdad, porque dice que llegarán más de mil canastas familiares, pero eso es falso. Mañana viernes sólo nos entregarán 100”. Con estas palabras el alcalde Antonio Rivas llegó a la intendencia de la Región del Bío Bío, para entregar una carta exigiendo que se entregue la totalidad de los recursos comprometidos.

Son sólo 100 las canastas familiares que llegarán a Chiguayante en la primera remesa entregada por el gobierno para los adultos mayores de 80 años, de las 1.163 que prometieron. Pero, en la comuna hay 1.698 personas que tienen más de 80 años y, según cálculos municipales, son más de 12 mil las familias que están pasando por muy difíciles momentos económicos.

Por esta razón, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, junto a un grupo de concejales y dirigentes vecinales, concurrieron a la intendencia de la Región del Bío Bío, para entregar una carta en que se explicita la difícil situación que viven los vecinos.

“El gobierno da a entender que van e entregar cajas para todos, pero van a quedar 535 adultos mayores sobre 80 años sin recibir una ayuda y siguen las más de 12 mil familias desesperadas, porque no tienen apoyo gubernamental. Señores, entiendan, hay niños que están pasando hambre, hay dueñas de casas que están pasando hambre, hay adultos mayores que están pasando hambre y los trabajadores, junto con el hambre, sufren la vergüenza de no poder sostener económicamente a sus familias, porque han perdido el trabajo”, aseguró la autoridad comunal.

Para Laura Aravena, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la situación es crítica. “Tenemos una gran cantidad de familias que no están siendo beneficiadas y además, hoy en día están quedando cesantes. En este momento nos están mintiendo y no debería haber restricciones para las ayudas sociales”, señaló la dirigente.

FALTA DE RESPETO

Adicionalmente a las canastas familiares, el alcalde Rivas afirmó que es inaceptable que el Servicio Local de Educación “Andalién Sur” no accediera a facilitar el liceo Polivalente de Chiguayante, para atender a las cientos de personas que a diario llegan a la Dideco, a pedir ayuda social.

Otro de los puntos que está generando un grave problema en Chiguayante son las largas colas que a primera hora realizan adultos mayores fuera de los centros de pago del IPS (Caja Los Héroes y Banco Estado).

El alcalde se reunió con el director del IPS, le ofreció un lugar para que puedan atender a los más ancianos de la comuna e, incluso, les planteó apoyarlos para instalar toldos fuera de las cajas pagadoras. Sin embargo, el director de este organismo gubernamental rechazó todas las propuestas, lo que significa que los adultos mayores deberán pasar horas fuera del IPS.