Senador Pérez pidió a BancoEstado explicar cómo cobrarán diferencia de crédito otorgado a Bachelet

Senador Pérez pidió a BancoEstado explicar cómo cobrarán diferencia de crédito otorgado a Bachelet

20 Noviembre 2013

Parlamentario gremialista consultó acerca de si la forma en solicitar el crédito para la campaña política de la abanderada de la Nueva Mayoría fue la más adecuada 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

“Los ejecutivos del BancoEstado tienen que explicar a los chilenos cómo van a cobrar la diferencia de casi 400 millones de pesos del crédito que entregaron a la candidata de la izquierda y que no alcanza a cubrir con los dineros que avaló el Servel por los votos que recibió la postulante”.

Así lo pidió el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, luego de conocer las cifra que recibirá Bachelet tras la elección del domingo, la que llega a los 2 mil 109 millones de pesos, contra los 2 mil 506 millones que el BancoEstado le entregó como crédito para financiar la campaña.

El senador de la UDI puntualizó que “el crédito a la candidata se le entregó en forma muy rápida y sin más aval que los potenciales dineros que recibiría del Estado, los que finalmente no alcanzan para cubrir el crédito”.

Pérez Varela puntualizó que “el tema es relevante porque estamos hablando del Banco que pertenece al Estado y por lo tanto trabaja con recursos que pertenecen a todos los chilenos y en consecuencia necesitamos una explicación”.

Recalcó que “sería bueno saber cómo se resguardó la institución y si esta forma de entregar créditos a candidatos es la más adecuada, particularmente cuando lo que se cuestiona aquí es la transparencia de esta transacción”.

Insistió en que “primero la forma, en menos de un mes, y luego una garantía bastante insegura, cuando a los chilenos normales, a los pequeños empresarios, se les exigen garantías que muchos no pueden cumplir y quedan de brazos cruzados”.

Por todo lo anterior, el senador aseveró que “los ejecutivos del Banco nos tienen que dar a los ciudadanos muy buenas razones para este procedimiento y transparentar la forma de cobro de este millonario crédito”.