Senador Navarro llama a conformar una bancada parlamentaria contra el TPP

Senador Navarro llama a conformar una bancada parlamentaria contra el TPP

02 Febrero 2016

La negociación del TPP ha sido secreta en todos los países y ha tenido fuertes recriminaciones, no sólo por actuar de espaldas a la ciudadanía, sino también por los temas que aborda, como las industrias farmacéuticas, el derecho de autor, medio ambiente y la regulación de Internet. 

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Ad portas de que Chile firme el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) el próximo jueves 4 de febrero en Nueva Zelanda, el senador del MAS y miembro de la plataforma Chile Mejor sin TPP, Alejandro Navarro, convocó a sus pares a conformar la bancada parlamentaria transversal contra el TPP.

En principio, esta estaría compuesta por los diputados Camila Vallejo, Gaspar Rivas, Daniel Nuñez, Fuad Chahin, Daniel Melo, Gabriel Boric, además de los senadores Alejandro Navarro y Alfonso De Urresti.

Para el senador Alejandro Navarro “es necesario transparentar posiciones al interior del Congreso, respecto de un tratado que hemos conocido solo en minutas y que traerá un profundo impacto en la economía chilena”.

El TPP es un ambicioso tratado de integración económica que incluye a 12 países de tres continentes: Australia, Canadá, Chile, Estado de Brunei, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La negociación del TPP ha sido secreta en todos los países y ha tenido fuertes recriminaciones, no sólo por actuar de espaldas a la ciudadanía, sino también por los temas que aborda, como las industrias farmacéuticas, el derecho de autor, medio ambiente y la regulación de Internet. Hasta el momento solo existen filtraciones de algunos documentos que fueron publicados por Wikileaks el 2013.

El senador de la región del Biobío dijo que “no es posible que una norma tan importante para la economía del país, para la protección de la propiedad intelectual, del medio ambiente, la agricultura y la salud pública, pueda negociarse sin ninguna transparencia, pues su texto hasta hoy, no ha sido socializado con los parlamentarios”.

Finalmente el legislador señaló que “la bancada contra el TPP viene a cumplir un rol importantísimo en la difusión de los efectos negativos que traerá este tratado, centrando sus ejes en la Ley Monsanto, la criminalización de Internet, el aumento de la protección de patentes de los medicamentos y la desregulación financiera”.