Sebastián Dávalos renuncia a la Dirección Sociocultural de la Presidencia

Sebastián Dávalos renuncia a la Dirección Sociocultural de la Presidencia

14 Febrero 2015

El hijo de la Presidenta renunció a su cargo, luego de la polémica generada por el millonario préstamo que recibió la empresa de su esposa por parte del Banco de Chile

Radio U. de Chile >
authenticated user

Pasadas las 16.00 hrs. Sebastián Dávalos llegó a La Moneda. Una hora después, el hijo de la Presidenta de la República leyó un comunicado de prensa, sin aceptar preguntas.

Una semana después de conocerse la presencia del director sociocultural de la presidencia en una reunión con el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para gestionar un millonario crédito para la empresa de su esposa, Natalia Compagnon, Dávalos explicó la situación.

“Quiero referirme a la información publicada por algunos medios de comunicación y deseo dejar en claro que ningún medio se ha puesto en contacto directo conmigo o con mi familia. En este sentido rechazo categóricamente la publicación de información falsa, relativa a supuestos comentarios realizados por mí u otros miembros las cuales perjudican la honra de ésta”

“En tercer lugar deseo poner énfasis en que no he cometido ilícito alguno, ni delito funcionario, como algunos medios han señalado. Es menester señalar que en la posición en la que me encuentro es a lo menos incómoda, pues se me ha criticado abiertamente por trabajar en el Estado y por trabajar, además en el sector privado. Entiendo el malestar que ha generado esta situación  y asumo que el perjuicio provocado ha dañado a la Presidenta de la República y al gobierno de Chile, quienes cuentan con mi total y absoluta lealtad. Es debido a lo anterior que no me queda más que pedir perdón por este amargo momento. Entiendo además que esto para algunos podría no ser suficiente, es debido a lo anterior que he decidido dar un paso al costado y renunciar a mi cargo de Director Sociocultural de la Presidencia”, puntualizó.

Es que la semana no fue fácil para el gobierno. Con el paso de los días se empezaron a sumar las críticas por el silencio del hijo de la Presidenta. Incluso, reconocidas figuras de la Nueva Mayoría y de la Concertación reconocieron que por el daño causado Dávalos no solo debía entregar declaraciones, sino dar un paso al costado por el bien del país, objetivo alcanzado durante la tarde de este viernes.

Recordemos que a mitad de semana se conoció la declaración de patrimonio de Sebastián Dávalos. Quien reconoció su participación en dos sociedades con fines de lucro, una de ellas Caval Ltda, sin especificar mayor detalle. Además, informó el valor fiscal de sus tres propiedades y las deudas que mantiene.

Sin embargo, y pese a que por su cargo no es obligación declarar sus bienes, los cuestionamientos al escueto documento fueron inmediatos. Tensión que se incrementó por el prolongado silencio de Dávalos, quien estaba de vacaciones junto a su familia en el balneario de Caburgua, en la región de La Araucanía.