Rafael Correa es reelecto con aplastante mayoría en Ecuador

Rafael Correa es reelecto con aplastante mayoría en Ecuador

18 Febrero 2013

El actual presidente obtuvo cerca del 60 por ciento de los sufragios, según sondeos preliminares, y continuará en su cargo por cuatro años más. "Esta revolución no la para nadie", dijo al proclamar su triunfo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Rafael Correa proclamó en la noche de este domingo su triunfo en las elecciones presidenciales de Ecuador, que le permitirá ocupar su cargo en un segundo periodo de cuatro años.

“Esta revolución no la para nadie”, dijo Correa desde el balcón del palacio presidencial de Carondelet, en el centro de la capital Quito.

“Estamos construyendo la patria chica y la patria grande. Gracias por esta confianza, nunca les fallaremos, esta victoria es de ustedes”, pronunció levantando los brazos ante miles de partidarios que acudieron a la Plaza de la Independencia.

“¡Qué viva la patria! Esta patria nueva, justa, de todas y de todos. Muchas gracias por este apoyo, jamás los vamos a defraudar compañeros”, declaró. “Solo estamos aquí para servirles a ustedes. Nada para nosotros, todo para ustedes, pueblo que se ha hecho digno de ser libre”, afirmó.

El actual mandatario fue dado por ganador por tres encuestas a boca de urna, con un promedio del 60 por ciento de las preferencias, en unas elecciones en las que se esperaba la participación de 11,6 millones de ecuatorianos.

Correa competía por la presidencia con el ex banquero Guillermo Lasso, el ex presidente Lucio Gutiérrez, el ex ministro Alberto Acosta, el empresario Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala, el ex concejal Norman Wray y el jurista Mauricio Rodas.

Durante su intervención, Correa garantizó a sus partidarios que no permitirá que en el país “manden países hegemónicos” y agregó que “con todos nuestros errores, tenga la certeza el pueblo ecuatoriano que mandarán ustedes, los ecuatorianos y ecuatorianas”.

Sondeos de empresas privadas le dieron amplia mayoría a Correa. Opinión Pública aseguró que logró un 61 por ciento de los votos, contra el 21 por ciento de Guillermo Lasso, mientras que Cedatos-Gallup estableció la diferencia entre 61,5 por ciento y 20,9 por ciento.

Mientras, el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados estimó que el actual jefe de Estado obtuvo un 58,8 por ciento de los sufragios, lejos del 23,10 por ciento cosechado por su adversario.