Pymes emplazan a empresarios en debate por reforma tributaria

Pymes emplazan a empresarios en debate por reforma tributaria

10 Abril 2014

Los grandes empresarios fueron recibidos por la Presidenta Michelle Bachelet, a quien le evidenciaron su descontento con el poco tiempo que han tenido para participar y sugerir propuestas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La jornada de este jueves en La Moneda estuvo marcada por las reuniones en que la Presidenta Michelle Bachelet recibió a los representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y también de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme).

Uno de los que participó en ambos encuentros fue el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien junto con insistir en los beneficios del proyecto de reforma tributaria que se discute en el Congreso, se refirió a algunas situaciones discutidas con los empresarios.

“No escuché en ninguna de las dos reuniones ningún tipo de críticas a lo que hoy está haciendo el Gobierno. Se conversaron distintas materias, donde es importante constatar los consensos de que a gastos permanentes en el Estado se necesitan ingresos permanentes, que es importante avanzar con responsabilidad en ese sentido y aumentar cargas tributarias”, explicó.

Además, reiteró que desde el Gobierno “siempre estaremos abiertos a un debate con altura de miras, que efectivamente enriquezca el proyecto de ley en términos de asegurar que la estructura tributaria mejore la distribución del ingreso”.

El presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, explicó que la visita buscó manifestar la completa disposición de los empresarios para trabajar con el Gobierno en beneficio del desarrollo del país, además de concordar en que el tema de la desigualdad es materia pendiente.

Aunque insistió que el tema de la reforma tributaria no estaba contemplado, reconoció que “le hicimos ver a la Presidenta nuestros planteamientos en orden a tener el tiempo posible, a la inquietud que tiene el sector empresarial por la magnitud de esta reforma y, por ende, a que ojalá pudiéramos contar en el Parlamento con el tiempo necesario para poder hacer presente todas nuestras propuestas y alcances a esta reforma”.

Santa Cruz aludió a que si bien las autoridades de Gobierno aseguraron que siempre estarán disponibles a escuchar propuestas, afirmó que “la Presidenta nos reiteró que ella tiene un programa que cumplir, y que las indicaciones que nosotros podamos entregar deben tener como mira que ella necesita esos ingresos”.

Pymes: “Nuestra opinión no es catastrófica”

En cuanto a los resultados de la segunda reunión, Héctor Tejeda, presidente de la Unapyme, que agrupa a organizaciones de ferias libres, pequeña industria y artesanado, taxis colectivos y transporte menor, distribuidores de combustibles y organismos técnicos de capacitación, se refirió a los efectos de la reforma tributaria.

“Nuestra opinión no es catastrófica ni estamos pensando en que esto nos daña, en términos que cada vez participemos más en la distribución de la riqueza, porque somos parte de la desigualdad, ya que el 80 por ciento del empleo está aquí”, aclaró.

Al mismo tiempo, criticó el actuar de los grandes empresarios, asegurando que “lo que están haciendo es sacar la castaña con la mano de las pymes. Ellos se han apoderado de todo el crecimiento del país y si tanto les preocupan las pymes entonces nos deberían haber pagado a 30 días y nos debieron haber pagado precios justos. Nosotros somos el Chile real, mientras que ellos son el Chille que creen que son y es una fiesta que un día se tenía que terminar”.

Desde la Fundación Sol, el economista Gonzalo Durán destacó la importancia de abrir la participación en el debate a los distintos gremios, aunque apuntó a la defensa de posiciones que están realizando las grandes empresas para evitar la pérdida de ciertos privilegios.

En ese contexto, destacó las presiones de los empresarios a través de los medios pensando en la siguiente etapa de discusión del proyecto de reforma tributaria, donde el lobby con los senadores será inminente con el fin de que las tasas de ganancia no se vean afectadas.

“Las empresas más grandes tratarán de hacer lobby porque se les está quitando cierto beneficio a los dueños de estas empresas, que en este caso es el Fondo de Utilidades Tributables (FUT). Y ahí se está dando esta situación en la que unos tratan de ser apoderados del otro, donde las grandes empresas hablan suplantando a los pequeños empresarios, lo que también se ve en la discusión del sueldo mínimo. Entonces se dan esas relaciones más de economía política”, analizó.

Cabe destacar que el ministro Alberto Arenas aprovechó de enviar un mensaje para que el debate sobre la reforma tributaria no se contamine con afanes protagónicos motivados por elecciones internas de un partido, en alusión al proceso que se vive al interior de la UDI, cuyos parlamentarios han sido los más críticos del proyecto que se encuentra en el Congreso.