Presidente Boric en Cumbre de las Américas llama a terminar "de una vez por todas con el injusto bloqueo de EE.UU. a Cuba" [VIDEO]

Presidente Boric en Cumbre de las Américas llama a terminar "de una vez por todas con el injusto bloqueo de EE.UU. a Cuba" [VIDEO]

10 Junio 2022
El presidente Gabriel Boric criticó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la exclusión de países en la Cumbre de Las Américas, durante su intervención en el plenario de la cita continental que se desarrolla en Los Ángeles.
El Observatodo >
authenticated user
Presidente Boric en Cumbre de las Américas llama a terminar bloqueo con Cuba

Por Carlos Ruiz Báez
Enviado especial
medios.mivoz.cl

Durante casi 13 minutos, el presidente de Chile, Gabriel Boric, intervino con su discurso en el plenario de la IX Cumbre de Las Américas, en el Convention Center de Los Ángeles, California, con una postura crítica contra el dueño de casa, Estados Unidos.

Y es que el mandatario tuvo una posición bastante dura en relación a la no invitación, por parte de Estados Unidos, de países como Venezuela, Nicaragüa y Cuba de la cumbre, por temas de DDHH. "Estamos para dialogar, oír, y por eso tenemos la más profunda convicción de que para que eso funcione de verdad no puede haber exclusiones", señaló.

"No nos gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua", aunque también afirmó que es priotario que estos países resuelvan sus problemas de violaciones a los DDHH. "Sería distinto sostener en un foro como este, con todos los países presentes, la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua o la importancia moral de terminar de una vez por todas con el injusto bloqueo de EE.UU. a Cuba" afirmó en una declaración que no dejó de llamar la atención por parte de los restantes mandatarios presentes.

Boric, que intervino despúes del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau además se refirió a la necesidad de proteger el medio ambiente, lo que fue refrendado anteiormente en la firma de un compromiso de 9 países por salvaguardar los oceanos de la zona. "Si no cambiamos nuestra ruta, nuestra propia existencia como Humanidad está amenazada. Tenemos que hacerlo juntos, no podemos hacerlo por separado. O nos salvamos juntos o nos vamos a hundir por separado", indicó.

También hizo una referencia a la necesidad que las naciones más ricas puedan cooperar con los restantes países: "Humildemente, desde Chile, les pedimos a los países desarrollados que cumplan con la meta que se autoimpusieron en los setenta de destinar el 0,7 por ciento de su riqueza a la cooperación". 

El mandatario cerró con la frase: "Desde América entera podemos y debemos cambiar el mundo".