Periodistas rechazan uso de material de prensa para proyecto que penaliza las manifestaciones

Periodistas rechazan uso de material de prensa para proyecto que penaliza las manifestaciones

06 Octubre 2011

El Colegio de Pediodistas calificó la iniciativa como una "acción de carácter represivo que atenta contra las libertades democráticas" y criticó la idea de que los preofesionales de la prensa deben poner su trabajo a disposición de las investigaciones judiciales.

Radio U. de Chile >
authenticated user

“No se puede negociar bajo la amenaza de ser calificados como delincuentes”. Esta es la postura de diversos sectores que se han opuesto a la polémica ley anunciada por el Gobierno. Uno de ellos es el Colegio de Periodistas, que advirtió que aquí las autoridades están dando una doble señal comunicacional al proponer una conversación franca y, al mismo tiempo, torpedear esta aparente disposición al diálogo, conspirando contra una solución efectiva.

La organización rechazó firmemente lo que calificó como una “acción de carácter represivo que atenta contra las libertades democráticas” y criticó también el que los medios de comunicación deban entregar las imágenes que hayan captado su quehacer periodístico a carabineros para contribuir con las investigaciones.

“El Colegio de Periodistas rechaza absolutamente que lo involucren en las medidas represivas que están intentando implementarse a través de este proyecto de ley. Nosotros esperamos como dirigentes gremiales que el Poder Legislativo rechace el que se intente convertir a los periodistas en testigos para una aplicar una política represiva”, señaló  el presidente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, Marcel Garcés.

En este sentido, el diputado comunista y miembro de la comisión de Derechos Humanos Hugo Gutiérrez aclaró que Carabineros no se puede constituir en ningún lado si no es por orden de un juez de la República, previa solicitud del Ministerio Público, y añadió que espera que el proyecto de ley no cuente con más disposiciones que vulneren los derechos a reunión, a manifestar opinión, y a la libertad de prensa.

Así, la iniciativa ya ha sido cuestionada desde la oposición y diversos sectores por criminalizar la protesta estudiantil y social penalizando las ocupaciones y judicializando los conflictos. En esta línea, Gutiérrez afirmó que la ley no tiene piso y que persigue otros fines.

“Creo que es una iniciativa mentirosa, creo que ellos saben bien que no tienen los votos en el Parlamento. Puede que eventualmente tengan en la Cámara de Diputados, pero no así los va a tener en el Senado. Creo que lo que buscan es desmovilizar a los jóvenes, decirles a sus padres y apoderados a sus hijos los vamos a meter presos tres años por estar haciendo tomas, estar interrumpiendo el tránsito. En lo básico es una medida intimidatoria de parte del gobierno de Piñera”, indicó el parlamentario.

El diputado añadió que si bien las autoridades saben que no tiene un pronóstico positivo, lo que hoy buscan es generar el terror, la angustia y el miedo, y reiteró que esto es más que una nueva forma de intentar frenar un movimiento que hace meses se les salió de las manos.

Por su parte, el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, calificó el proyecto de ley como una sobre-reacción del ejecutivo, que sólo demuestra la desesperación e ingobernabilidad que hay al interior del gobierno, y añadió que aquí se ha cometido un gravísimo error van a pagar muy caro.

“Creo que el Gobierno va a seguir cayendo en las encuestas, va a llegar al 15 por ciento, porque es una medida no sólo anti popular es una medida represiva y forma parte de la denuncia que haremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Unicef, porque esto viola los derechos de los niños, viola los derechos de los adolescentes y particularmente viola el derecho de los ciudadanos a manifestarse públicamente”, afirmó Navarro.

Esta denuncia podría ser presentada a finales de esta semana ante los distintos organismos internacionales. Mientras, por ahora no se conocen los detalles de este polémico proyecto de ley, que en los próximos días ingresará a la C