Parlamentarios de Biobío se unen para exigir construcción de Tercer Dique de Asmar

29 Noviembre 2015

Los senadores Alejandro Navarro, Jacqueline van Rysselberghe y Víctor Pérez Varela se manifestaron para pedir que se acelere el proyecto, que busca ampliar la capacidad del astillero.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Cuando una iniciativa logra unir a parlamentarios que son de partidos distintos, es porque sin dudas tiene un impacto para toda la región y es un proyecto que traspasa las fronteras políticas. Así está ocurriendo con el Tercer Dique de Asmar, pues varias son las figuras que están impulsando su construcción.

Con el fin de firmar un documento para solicitar al ministro de Hacienda una ley especial peste fin, el senador Alejandro Navarro convocó a todos los parlamentarios de Talcahuano, para apoyar de forma transversal la iniciativa que busca ampliar la capacidad del astillero.

Por tal motivo, llegaron hasta la seremi de Hacienda los senadores Navarro y Van Rysselberghe, además del diputado PPD Cristian Campos, y de los dirigentes del sindicato N°1 de Asmar, Cristián Nova y Cristián Lagos. El senador del MAS por la región del Biobío explicó “hemos convocado a los parlamentarios de la zona, es decir, al Parlamento Regional, con el fin de dar una señal al ministerio de Hacienda, de que es prioridad uno construir el tercer dique, y que todos los partidos con representación parlamentaria estamos unidos en la gestión para conseguir los recursos (150 millones de dólares) que se requieren”.

Navarro agregó que “en esto no hay color político, aquí lo importante es el desarrollo de la región, por lo que espero el ministro de Hacienda Guillermo Valdés comprenda la importancia que tiene construir el tercer dique y posicionar a Asmar como el mayor astillero más grande desde California al Cabo de Hornos”.

En ese sentido, comentó también que “esto es clave no solo para el desarrollo de la región, sino del país, por lo que esperamos el Estado asuma riesgo y rompa con la inercia. Es necesario que el ministro de Hacienda considere, tal como ha sucedido en el caso de Enap, Codelco y otras empresas públicas conseguir un crédito en la banca internacional o en su defecto, que Hacienda emita un bono soberano para financiar Asmar”.

Por su parte, el senador Víctor Pérez Varela comentó que "estos son los proyectos donde debe existir unidad porque están por sobre las diferencias políticas y apuntan al progreso de la zona. Lamentablemente, el gobierno en el nivel central no es capaz de entender la importancia estratégica que tiene Asmar para la Región del Bío Bío y para el país, y en consecuencia posterga este proyecto”.

Además, agregó que "el tercer dique de Asmar es un proyecto que claramente es rentable para el país, por el prestigio internacional que tiene el Astillero de la Armada y este dique adicional va a permitir mejorar la oferta de trabajo. Una inversión de este tipo va a permitir dinamizar la economía de la zona, generando empleos directos y mucho movimiento indirecto a través de los proveedores para la construcción de este tercer dique”.

Cabe recordar que de acuerdo al estudio de factibilidad se requieren 150 millones de dólares para financiar el proyecto, de los cuales $78 millones se financiarían a través de un crédito con aval del Estado, lo que corresponde a un 52% de la cifra total, por lo que la idea es que con esta ley se financie el 100% de las obras.