Ministro Marcelo Díaz resaltó “anuncios muy concretos” para mejorar la vida de los chilenos

22 Mayo 2015

La próxima puesta en marcha de la gratuidad en educación superior, el fin del pago por cotizaciones de salud para adultos mayores y las rebajas tarifarias eléctricas fueron algunos de los puntos relevados por el Portavoz del Ejecutivo

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, destacó este viernes que la Cuenta Pública realizada por la Presidenta Michelle Bachelet en Valparaíso se caracterizó por “anuncios muy concretos” que ratifican que “cada acción que realizamos como Gobierno tiene un propósito esencial que es mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos”.

A modo de ejemplo, el secretario de Estado detalló que la gratuidad de la educación significará que “a partir del próximo año el 60% de los sectores más vulnerables dejarán de costear la educación superior, tanto en universidades del Consejo de Rectores, como en institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados y sin fines de lucro”.

Agregó que gracias a eso “el presupuesto que hoy día destinan cerca de 265 mil estudiantes y sus familias al pago de los costos de universidad van a poder destinarlo a otras necesidades de su presupuesto familiar”.

Marcelo Díaz también relevó que cerca de “300 mil adultos mayores que hoy día pagan de sus pensiones el 5% como contribución de cotización de salud dejarán de tener que cubrir esa cantidad de dinero y también incrementarán sus recursos personales y familiares”.

Asimismo detalló que con los anuncios en “materia de rebaja en las tarifas eléctricas no solamente se beneficiará a aquellas comunas que soportan la responsabilidad de disponer en su territorio fuentes  generadoras de energía”, sino que también se enviará “un proyecto de ley para que en Chile nadie pague más del 10% del precio promedio de las tarifas de luz”.

“Podría hablar de las obras de infraestructura, podría hablar de los estadios, de las ciclovías, de las decisiones en materia de fomento del emprendimiento. Lo relevante es que hablamos de medidas muy concretas que se van a transformar como corresponde en mayor calidad de vida para todos”.

Sobre la Región de La Araucanía, la autoridad indicó que “hay preocupación y atención a todos los temas que ocurren en el país” y por eso “en los días previos a la cuenta estuvieron en la zona el subsecretario del Interior y otras autoridades tratando este tema”.

Sostuvo además que “éste es un Gobierno que tiene permanente atención en lo que está ocurriendo en La Araucanía, que tiene plena consciencia de las dificultades que ahí se viven y que está tratando de articular, con todos, las respuestas que el Estado tiene que entregar para poder garantizar un clima de paz”.

Colaboración ante investigaciones que están en curso

Consultado por los dichos del ex director del Servicio Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, en una entrevista publicada este viernes, el Portavoz del Ejecutivo expresó que “se trata de algo serio” y reafirmó “algo que la Presidenta ha dicho desde el primer día: el Gobierno va a colaborar con todo lo que sea necesario para que las investigaciones que están en curso sigan su marcha y lleguen a destino”.

Añadió que, como señaló la Jefa de Estado en su Cuenta Pública, “no hay espacio para la impunidad en asuntos relativos a la relación entre dinero y política. Esa es la opinión del Gobierno”.

Violencia en Valparaíso

Consultado por los hechos registrados en las calles de Valparaíso durante el 21 de Mayo, el titular de la Segegob señaló que “en relación al caso que afectó a un joven que se encuentra hospitalizado con carácter de paciente grave, nosotros, por cierto, solidarizamos con él y con su  familia”.

Agregó que “se están realizando indagaciones e investigaciones internas para poder aclarar cuál puede haber sido la participación de Carabineros en estos hechos”.

“Eso lo vamos a hacer siempre como conducta invariable, porque nos parece que así como le corresponde a la fuerza pública cautelar al público, también esperamos que cuando ocurran hechos de esta naturaleza la actuación de la fuerza pública quede totalmente esclarecida a ojos de los ciudadanos”, afirmó.