Ministro de Cultura apoya la unión entre personas del mismo sexo

En el juzgado de Tomé fue formalizado el jefe de comunicaciones de la Intendencia del Bío Bío, Miguel Sepúlveda por la conducción bajo los efectos del alcohol con resultado de lesiones graves y daños.

Imagen de Movilh Chile
2,064 Lecturas
26 de Mayo, 2011 16:05

El titular de la cartera de Cultura, Luciano Cruz-Coke, se convirtió ayer en el primer ministro en el ejerció de su cargo que en la historia de Chile se pronuncia a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, señal que fue especialmente valorada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Al ser consultado ayer en el Canal 24 Horas de TVN sobre si apoyaba las uniones civiles y el matrimonio entre personas del mismo sexo, Cruz-Coke dijo que respaldaba ambas.

“Evidentemente hay que legislar sobre el tema incluyendo a las parejas de hecho heterosexuales (…)  Hay que establecer bien si el matrimonio es un derecho que se da a algunos o un acuerdo entre partes. Tengo la impresión de que es un acuerdo entre partes. La fe de cada uno es un asunto personal", señaló, tras indicar  que la sexualidad y la vida privada de  las personas "es un problema de carácter civil, el Estado no debiera mediar en eso".

Añadió que "tengo amigos míos, parejas gay, que son bien avenidos y han decidido vivir una vida juntos y que deben tener derechos civiles también (…) Si se sacraliza las palabras, está bien, puede no ser exactamente un matrimonio, pero tiene que ser una fórmula que permita que la sociedad los reconozca, me parece obvio y evidente", finalizó.

Sobre la materia el Movilh recordó que “esta es la primera vez en la historia del país que un ministro en el ejercicio de su cargo se pronuncia a favor del matrimonio igualitario.  En ese sentido, y a luz del debate actual sobre este derecho, las opiniones de Cruz-Coke merecen toda nuestra valoración”.

El organismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) puntualizó que “acá es claro que el respaldo al matrimonio entre personas del mismo sexo está siendo cada vez más transversal. Esperamos que todo el gabinete del presidente Piñera tome nota de esta realidad y del profundo cambio sociocultural que vive Chile en torno al respeto de los derechos humanos de todas las personas, sin restricciones sobre la base de la identidad de género y la orientación sexual”.

El Movilh recordó, por último, que para el próximo sábado 25 de junio “estamos organizando una gran marcha a favor del matrimonio igualitario, la cual partirá en Plaza Italia y cuenta ya con el respaldo de diversas organizaciones”.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Geronimo Prat

Creo que el matrimonio

Creo que el matrimonio deberia ser igualitario, sin distinción pues se trata de ampliar derechos a quienes hoy no lo tienen.

 La sociedad civil debe avanzar en legalizar estas uniones haciendolas extensivas a quienes las requieran.

 

Pues se trata de derechos humanos.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.