Ministra de Bienes Nacionales conoce sistema de manejo de emergencias y de catastro territorial para aplicar en Chile

08 Marzo 2011

Ministra cumple intensa agenda en Roma, con encuentros bilaterales con expertos italianos  en administración de terrenos fiscales y borde costero, y manejo de desastres naturales.

Anónimo >
anonymous user

 

La Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, se reunió con la Directora de la Agencia del Territorio de Italia, Gabriella Alemanno, con quien pudo interiorizarse  del sistema catastral que utilizan en ese país con el objetivo de poder aplicar este sistema en Chile.

La particularidad de este sistema es que, de acuerdo a lo explicado por la ministra “ellos reúnen la propiedad pública y la propiedad privada en un solo lugar, lo que les permite un sinfín de beneficios ya que facilita el conocimiento detallado del territorio y le da transparencia a la propiedad”.

“He extendido una invitación a la directora de la Agencia del Territorio para que visite Chile durante el primer semestre de este año, la idea es intercambiar experiencias, de un país que lleva más de 2 mil 500 años administrando el territorio. Esperamos poder firmar convenios de colaboración y cooperación mutua en esta materia”, indicó.

Adicionalmente, sostuvo un encuentro en la Universidad de la Sapienza, donde se reunió con Mauro Salvemini, director del Laboratorio de Información Territorial y presidente de EUROGI (Agrupación Europea de Información Geográfica).

Con él sostuvo una larga cita que le permitió conocer la realidad de las diversas instituciones del manejo de datos espaciales y evaluar la situación y estado de las infraestructuras de estos organismos en Italia.

“Nos presentaron dos programas que se están llevando a cabo en Italia uno que busca establecer un protocolo de estandarización de información territorial y otro para el manejo de emergencia de desastres. De ambos podemos sacar valiosas experiencias que espero presentárselas a los demás ministros del consejo en la próxima reunión que tendremos en mayo”, dijo la ministra.

Durante la tarde del viernes se reunió con el encargado de DigitPA, organización nacional para la digitalización de la administración pública italiana y actúa como Secretaría Técnica del Comité de Normas Técnicas en Información Geográfica