Miembros comisión de RR.EE. de la Cámara piden intervención de Bachelet en liberación de Leopoldo López

28 Enero 2015

“Si hay alguien que tiene autoridad moral en América Latina para pedir por los Derechos Humanos es la Presidenta Bachelet, ella sufrió en carne propia; ella, su familia, su padre y su madre, violaciones a los Derechos Humanos” sostuvo el diputado Jorge Tarud 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), en conjunto a otros miembros de dicha instancia, Iván Flores (DC) y Jorge Sabag (DC), hicieron un llamado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a intervenir en la liberación del líder opositor venezolano, Leopoldo López, entrevistándose con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Queremos pedirle a la Presidenta de la República que mañana en la reunión de Celac pida una entrevista con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el objeto de solicitarle la libertad del preso político Leopoldo López”, manifestó el diputado Tarud.

En ese sentido, señaló “si hay alguien que tiene autoridad moral en América Latina para pedir por los Derechos Humanos es la Presidenta Bachelet, ella sufrió en carne propia; ella, su familia, su padre y su madre, violaciones a los Derechos Humanos”.

“Los Derechos Humanos y la democracia son universales, traspasan las fronteras. Esto no significa una injerencia o una intromisión en los asuntos internos de Venezuela. Varios ex presidentes de América Latina de todas las tendencias políticas que incluyó al ex presidente Ricardo Lagos, han pedido formalmente a Nicolás Maduro que libere a Leopoldo López. Sin embargo, él se ha negado en forma rotunda y a nosotros nos preocupa esta situación”, manifestó el parlamentario del PPD y, al mismo tiempo, agregó “el silencio que ha habido en Latinoamérica es realmente inaceptable, hoy día puede ser Venezuela, mañana puede ser otro país. Cuanto agradecimos nosotros en Chile durante la dictadura cuando la comunidad internacional nos dio solidaridad, eso incluso salvó vidas de chilenas y chilenos, por lo tanto, no podemos mirar para el techo”.

En consecuencia, el presidente de la comisión de RR.EE. dijo “le pedimos respetuosamente a la conductora de la política exterior para que intervenga en pos de la liberación de no solo Leopoldo López, sino que de todos los presos políticos que tengan hoy día en Venezuela”.

A su juicio, “este no es un tema de izquierdas o derechas, aquí se trata de un tema fundamental que son los Derechos Humanos y estos no tienen y no deben tener ni color político ni ambigüedades de ninguna naturaleza”, indicando que “todas las gestiones que se hagan nos parecen positivas”, refiriéndose a la visita del ex presidente Sebastián Piñera y a la declaración de trece ex ministros de la Concertación pidiendo al embajador de Venezuela la libertad de Leopoldo López, concluyendo en que las declaraciones “delirantes de Nicolás Maduro solo reflejan temor, temor  a la democracia, temor su propio pueblo, porque hoy día tiene menos de un 30 por ciento de apoyo”.

Por su parte, el diputado DC y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Iván Flores, solicitó que se ponga en pronta discusión un proyecto presentado recientemente, el cual solicita que el Gobierno de Chile interceda ante la situación de violación de Derechos Humanos en Venezuela. “Estamos pidiendo que para mañana, justo cuando la Cámara termina su tarea legislativa de este periodo, se coloque sobre tabla un proyecto que presentamos a mediados de diciembre, en que le solicitamos a nuestro Gobierno que condene las acciones del gobierno venezolano en esta materia e interceda por Leopoldo López y por todos los presos políticos de Venezuela, porque estimamos que si el Presidente Maduro insiste en que él representa al libertador Bolívar, no puede estar justamente negándole la libertad a sus propios compatriotas. Los Derechos Humanos, los derechos fundamentales no se relativizan”, explicó el diputado.

En la misma línea, el diputado DC y también miembro de la comisión de RR.EE., Jorge Sabag, dijo que el 18 de febrero se cumple un año desde la detención de López y otros dirigentes opositores, ante aquello señaló que es pertinente que la mandataria, “solicite al Presidente Nicolás Maduro, en nombre de la democracia, de los Derechos Humanos, la liberación de estos políticos, que sería un punto de inflexión de la situación que vive en Venezuela”, agregando que “no podemos ser indiferentes a la dolorosa situación que viven nuestros hermanos venezolanos. Es posible lograr la liberación de Leopoldo López y los demás que están presos de conciencia en Venezuela y, sería un punto muy importante para iniciar un proceso de democratización en Venezuela”.