Marcha contra Hidroaysén: Una buena idea que terminó con 4 detenidos

10 Mayo 2011

Más de mil penquistas se reunieron en la plaza Perú para demostrar su descontento por la aprobación de Hidroaysén. Pero lo que partió como una marcha pacífica terminó con barricadas, bombas lacrimógenas y 18 detenidos.

Paula Venegas R >
authenticated user Corresponsal

18:30 horas. Los penquistas se reunieron en la plaza Perú, con batucadas, gritos y pancartas demostraban su contento por la luz verde dada al megaproyecto de HidroAysén. Todo en normalidad y en calma. Escoltados siempre por Carabineros, los penquistas fueron caminando por la diagonal hasta llegar la avenida O’Higgins con dirección a la plaza de la Indepedencia.

Dieron una vuelta gritando en contra de las autoridades, de Hidroaysén y pidiendo la devolución de los ríos se aglutinaron en el odeón de la plaza. Todo bien. Todo en calma. Tras los discursos se dirigieron a la avenida O’Higgins al frente del Teatro de Concepción a protestar sentados en la calle. Apareció el carro lanza aguas de Carabineros, que trató de dispersar a la gente con agua cuando todo lo pacífico y tranquilo se fue al tarro de la basura. Algunos manifestantes empezaron a tirar piedras y a lanzarles objetos al “guanaco”.

Carabineros respondió con más agua. La plaza de la independencia se llenó de humo producto de las bombas lacrimógenas, los manifestantes empezaron a correr y a armar barricadas con las bancas de la plaza.

Pero aún así no la gente no se fue. Se apostaron en la esquina de Aníbal Pinto y continuaron gritando en contra de la represa. Otros manifestantes se quedaron cerca de la catedral. Fuerzas Especiales detuvo a cuatro personas. Todas mayores de edad. Según informó el mayor de Carabineros, Orlando Molina, más de 100 carabineros estuvieron operativos. Aunque después la cifra subió a 18 personas detenidas.

Pero la protesta no terminó ahí. En calle Maipú con Aníbal Pinto, algunas personas armaron barricadas y cuando llegaron los vehículos policiales a apagar el fuego, empezaron a tirarle piedras. “Si no hay solución quemaremos Concepción” fue una de las consignas que minutos antes gritaban los manifestantes en el odeón y que se hizo realidad.

En conclusión, la marcha pacífica contra HidroAysén terminó con los ánimos muy violentos. Una buena idea ciudadana que terminó opacada por los mismos encapuchados de siempre.

Comentarios

Imagen de carolina andrea

Amarillista tu "reportaje"

Amarillista tu "reportaje" los pacos fueron los que comenzaron a dejar la cagá.. ellos picaron guía y quienes hicieron barricadas estaban demostrando el descontento ciudadano. 

a que te referí con ¿¿los mismos encapuchados de siempre?? no hubo encapuchados... demuestras en tu reportaje un conformismo que siendo parte de la comision que aprovó el proyecto.. creo que hubieses votado a favor.

y si,  se llevaron gente pero como en Conce se acostumbra a reprimir cuando la masa realmente se empodera del movimiento que  esta realizando .  las fuerzas del orden no dejaron escapar esta situación

La marcha en general fue pacífica, faltó algo de acción, que no fuese solamente una marcha cómo las de siempre, este movimiento ecologista acoge a muchas más personas porque esta mas delocalizado y transfiere a todas las esferas de clase. 

Pero una marcha.. una marcha cómo las de siempre, las que no hacen ruido, las que forman parte de un cotidiano ritual y pacífico... eso no queremos más

 

AGUANTE LA PATAGONIA!!!

Imagen de NataBarata

Te apoyo Carolina, harto

Te apoyo Carolina, harto amarillista el artículo. Creo que sólo los que estuvimos ahí supimos lo que realmente pasó. . Encapuchados? Yo por lo menos tampoco ví niuno.

Galería Imágenes

  • Marcha contra Hidroaysén: Una buena idea que terminó con 4 detenidos
  • Marcha contra Hidroaysén: Una buena idea que terminó con 4 detenidos
  • Marcha contra Hidroaysén: Una buena idea que terminó con 4 detenidos
  • Marcha contra Hidroaysén: Una buena idea que terminó con 4 detenidos
  • Marcha contra Hidroaysén: Una buena idea que terminó con 4 detenidos
  • Marcha contra Hidroaysén: Una buena idea que terminó con 4 detenidos