Mapa de poder en la Región del Bío Bío: Ránking de temas más hablados en Twitter

En esta segunda entrega del mapa de poder daremos a conocer el ránking de los temas más conversados en Twitter del año 2014 en la Región del Bío Bío.  

Imagen de El ConceCuente
1,703 Lecturas
22 de Septiembre, 2015 14:09
FOTO: Galería Flickr (cc) Tomás J. Sepúlveda

Las redes sociales ofrecen nuevas formas de expresión y de acceso a la información y generan nuevas prácticas sociales que, entre otras cosas, hacen que las relaciones de poder reduzcan su brecha y tiendan a horizontalizarse. Por eso es importante el análisis y el monitoreo de lo que está ocurriendo en estos canales de comunicación. En este sentido nos interesa saber qué es lo que se habló y quien dirigió las conversaciones de la región en Twitter durante el año 2014.

En esta segunda entrega del estudio "Análisis de las redes sociales, nuevos líderes y los mapas de poder en Bío Bío" financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social y realizada por el Centro de Estudios de la Social Media de Red Mi VOZ, te mostramos el ránking de los temas que más relevancia tuvieron durante el 2014 en la región.

Acá puedes revisar el primer capítulo: Mapa de poder en la región del Bío Bío: Ránking de actores locales según su influencia en Twitter

Para eso y mediante un software de búsqueda semántica en redes sociales se analizó una muestra de 83.478 cuentas que declarara su ubicación en la región, provincias, comunas o localidades del Bío Bío De estas cuentas de Twitter se extrajeron 1.067.631 publicaciones que se analizaron desde distintos puntos de vista; temática, viralización e influencia.

Los mensajes de los usuarios analizadas dan cuenta de que en el Bío Bío la conversación es prominentemente nacional (92%) dejando un pequeño porcentaje a lo regional (8%), siendo la región que menos ocupa Twitter para expresar opiniones o información respecto a lo que ocurre en su región.  El número promedio de publicaciones por usuario no alcanzó los 14 mensajes. A pesar de eso, Twitter se ha convertido en un espacio importante para expresar opiniones y movilizar temáticas que afectan a la ciudadanía.

Pero, ¿Cuáles son los temas que más se conversaron en la Región del Maule en 2014? En este gráfico te mostramos que los temas, como se expresó con anterioridad, se relacionan más con las problemáticas nacionales. 

 


 

 

 


Mapa de poder en la Región del Bío Bío: Ránking de temas más hablados en Twitter
Mapa de poder en la Región del Bío Bío: Ránking de temas más hablados en Twitter
Mapa de poder en la Región del Bío Bío: Ránking de temas más hablados en Twitter
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.