La querella contra hermana de ex alcalde de Hualpén por usar a trabajadores para construir casa de veraneo

La querella contra hermana de ex alcalde de Hualpén por usar a trabajadores para construir casa de veraneo

25 Enero 2017

El tribunal instruyó diligencias al Ministerio Público a fin de que investigue los hechos denunciados por la alcaldesa Katherine Torres el pasado 16 de enero.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

El Juzgado de Garantía de Talcahuano declaró admisible la querella criminal interpuesta por la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, en contra de la funcionaria de la Unidad de Mantención del DAEM y hermana del ex alcalde Marcelo Rivera, Bettci Rivera.

La determinación fue tomada por el juez titular del tribunal, José Burgos Flores, quien además instruyó que el Ministerio Público efectúe diligencias para investigar los hechos denunciados por la máxima autoridad comunal.

La acción legal fue presentada el pasado 16 de enero por la jefa comunal, luego de recibir una denuncia de parte de trabajadores que habrían sido utilizados – durante al menos seis meses- por Bettci Rivera para construirles una casa de veraneo en el sector del Puente 7, ubicado en el camino que une Concepción con Florida.

En dichos hechos registrados en 2016 se vieron involucrados a lo menos 14 funcionarios del DAEM, quienes habrían sido amenazados y presionados para responder a los requerimientos de la querellada, de lo contrario serían despedidos de sus puestos de trabajo.

Para esos efectos 7 de los trabajadores presentaron licencias médicas psiquiátricas, las cuales serían fraudulentas. Mientras que los otros 7 sólo marcaron registro de ingreso y salida ausentándose durante todo el día de sus puestos de trabajo.

A su vez en la obra se habrían empleado materiales de construcción que se encontraban en el stock de la bodega del DAEM.

QUERELLA

Con la querella la entidad edilicia persigue los delitos de malversación de caudales públicos y defraudación al municipio en contra de la funcionaria Bettci Rivera.

Consultada al respecto, la alcaldesa Katherine Torres reiteró una vez más que será implacable ante las irregularidades y que no permitirá que ningún funcionario municipal se vea envuelto en casos de corrupción, que por más de 12 años mancharon el nombre de la comuna.

“Hualpén necesita funcionarios que estén a la altura de los desafíos de esta nueva administración, es por ello que lo digo una vez más los casos irregulares y de corrupción no van con nosotros”, enfatizó categórica.

Cabe recordar que actualmente la funcionaria del DAEM, Bettci Rivera se mantiene con licencia médica y un sumario en curso en su contra.