José Miguel Insulza: "Si el Presidente Maduro quiere conversar conmigo, yo estoy muy disponible"

José Miguel Insulza: "Si el Presidente Maduro quiere conversar conmigo, yo estoy muy disponible"

11 Marzo 2014

La OEA aseguró que no intervendrá en la situación que vive Venezuela.

CNNChile >
authenticated user

En entrevista con CNN Chile, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, abordó la situación política y social en Venezuela. "La violencia va en ascenso, por lo tanto es necesario iniciar un diálogo entre todas las partes involucradas, sin exclusiones, respecto de la mejor forma de resolver los problemas que dan origen a la crisis", recalcó. 

Insulza afirmó que en el país hay una crisis de confianzas y aseguró también que: "tienen que ponerse de acuerdo de alguna manera en como sacar al país adelante, o va a haber una ruptura muy grave". Además explicó que hay que debatir sobre el por qué de la violencia, derechos humanos y la situación de las personas que están en prisión, entre otros.

El secretario general de la OEA asimismo explicó que la mediación debería ser a través de personas que vivan al interior del país, no obstante aseguró que le costaría encontrar a alguien que tenga "la confianza de todos" en Venezuela. 

En ese sentido, Insulza recalcó que la OEA no tiene la autoridad para definir que debe existir un diálogo obligatoriamente, pero que aseguró que una conversación no servirá si no se solucionan "los tres graves problemas que vive el país: la crisis económica, el problema de la delincuencia y la crisis política, dada por la desconfianza y animadversión que existe entre las dos mitades del país".

Ante la visita del mandatario venezolano a Chile de cara al cambio de mando, José Miguel Insulza aseveró que está dispuesta a conversar. "Si el Presidente Maduro quiere conversar conmigo, yo estoy muy disponible", agregó.