Joe González: "Gendarmería ha sido una caja pagadora de favores políticos"

06 Julio 2016

El presidente de la agrupación pidió que se mejore el sistema de pensiones para evitar abultamientos en los pagos.

CNN Chile >
authenticated user

Luego de que se conocieran los más de 5 millones que recibe de pensión Myriam Olate, ex directora de Gendarmería y esposa del presidente de la Cámara de Baja, Osvaldo Andrade, distintos sectores abrieron un debate en torno al sistema de jubilaciones que opera en la institución.

En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes,  Joe González, aclaró que los millonarios montos de las pensiones que se han conocido están dentro de lo "legal". 

Durante el mes de junio, Dipreca (sistema que regula las jubilaciones de Gendarmería) anunció que solicitará a la Contraloría revisar el funcionamiento con el cual se calcula el tope de las pensiones en el organismo. Esto debido a que durante 2016, se han tramitado 14 pensiones en la institución y sólo una de ellas es inferior a 1.563.540 pesos, por lo que se pretende imponer un tope a las remuneraciones para que no sobrepasen las 60 UF.

 

Este sistema explicaría las grandes sumas de dinero que logran acumular los trabajadores de la institución, previo a jubilarse. Ante esto, el uniformado afirmó que "acá hubo una organización para ir abultando las pensiones y ese es el gran problema".

Con el fin evitar el tope de las 60 UF que quiere imponer la Controlaría, los funcionarios de la institución se estarían organizando para revertir esta facultad y hacer un sistema más equitativo. "Vamos a evaluar la posibilidad de entablar un recurso de protección (..) para las personas que corresponden", manifestó el gendarme.

"Creo que acá estamos en una fragilidad muy terrible y el Gobierno no ha sabido que hacer con la institución (...) en definitiva nadie lo ha hecho", subrayó González.