Intendente Lobos compromete Coordinador de Asuntos Indígenas para resolver problemáticas de pueblos originarios

Intendente Lobos compromete Coordinador de Asuntos Indígenas para resolver problemáticas de pueblos originarios

10 Febrero 2012
Tras histórica mesa de trabajo con dirigentes mapuches de Arauco y Alto Biobío.
Comunicado >
authenticated user

Como una instancia histórica fue calificada por dirigentes mapuches de Arauco y Alto Biobío la mesa de trabajo que lograron conformar junto a autoridades de gobierno, encabezados por el Intendente del Biobío Víctor Lobos.

El encuentro se desarrolló hoy en la ciudad de Los Ángeles y en ella participaron 22 dirigentes de distintas comunidades indígenas de la región quienes efectuaron planteamientos en distintas materias.

En la cita también estuvo presente el Director Regional de CONADI, , Julio Anativia y los Seremis del MOP, Arnaldo Recabarren, Vivienda; Rodrigo Saavedra, Desarrollo Social; Sergio Giacaman, Economía; Ricardo Brain y Cultura; Juan Eduardo King, además del director de CONAF y representantes de Subdere.

El Intendente del Biobío Víctor Lobos destacó que la cita da continuidad a los distintos procesos de consultas y participación de los pueblos originarios en donde también se abordaron las demandas y requerimientos del pueblo mapuche. “Son muchas las necesidades, por ello me he comprometido para antes del primero de abril para tener un Coordinador de Asuntos Indígenas de la Intendencia del Biobío. De esta forma se podrá trabajar de manera directa y así resolver las problemáticas de las comunidades de pueblos originarios que viven en la región“, señaló Lobos. La máxima autoridad regional agregó que “los representantes de gobierno que participaron en la reunión han escuchado los distintos problemas que hay, yo les pediré que se pongan a trabajar en estas demandas de forma inmediata. Además hemos establecido una nueva mesa de trabajo para el mes de marzo donde podremos atacar de manera concreta las tareas productivas, de vivienda, de INDAP, de conectividad, de cultura, etc, para poder dar solución concreta”, expresó Lobos.

En tanto el Director Regional de Conadi Julio Anativia indicó que de este modo se pretende seguir avanzando en la vinculación permanente con el pueblo mapuche, estableciendo los ejes concretos que dicen relación con el desarrollo, la participación y la protección de la cultura. Maria Curriao, presidenta de la comunidad Aukin Wallmapu manifestó que “como miembros de la mesa nacional sabemos que el gobierno tiene el interés de trabajar y a lo mejor estábamos flaqueando nosotros, pero ahora se imparte una mesa regional seria y responsable. Estamos muy contentos, porque esos son logros muy importantes, porque era lo que se venía pidiendo desde hace rato para que pueda coordinar los trabajos con nosotros”, dijo la dirigenta. En tanto Pablo Aniñir, representante de las comunidades indígenas de Arauco advirtió que “nosotros estábamos viendo que no se había creado una instancia como esta donde se puedan hacer cosas de forma concreta. De esta forma se va dar comienzo a lo que todos aspiramos, porque no queremos asistencialismo”, indicó.

Cabe destacar que esta mesa de trabajo cumple con el compromiso que el Presidente Sebastián Piñera tiene con los pueblos originarios, llevando adelante una política pública más integral con el mundo indígena y que perdurará en el tiempo.