Intendente del Biobío estableció prioridades para proyectos de Isla Mocha

15 Febrero 2012

Tras reunión con dirigentes y representantes.

Comunicado >
authenticated user

Evaluar soluciones para las necesidades de agua potable, electricidad, vivienda y conectividad para Isla Mocha fue el objetivo del encuentro que sostuvieron dirigentes isleños con el intendente del Biobío Víctor Lobos. A la cita también acudieron los representantes del Mop, Arnaldo Recabarren y de Vivienda Rodrigo Saavedra quienes se reunieron con un grupo de 20 representantes de la comunidad isleña.

Tras el encuentro el Intendente Víctor Lobos calificó la visita como positiva, pues permitió ver las inquietudes y el estado de las obras de la zona. “Hay mucho trabajo pendiente en la isla, hay que dedicarse a hacer algunos trabajos en el muelle, hay que terminar de echar a andar con gas natural la central eléctrica, que hasta el momento está siendo abastecida de petróleo. Hay un tema de agua potable, un tema de la escuela, de conectividad digital, hay muchos temas que estamos trabajando con la gente de la isla, hemos hecho una lista de prioridades y esperamos resolverla con los seremis y el equipo de gobierno uno a uno”, indicó Lobos. En este sentido manifestó que “se acordó agilizar las tramitaciones necesarias para poder conectar el gas natural a la planta eléctrica que va a abastecer a la isla por lo que se harán las gestiones necesarias, además fijamos una nueva reunión en la isla entre marzo y abril del presente año”, dijo.

En tanto, el seremi de vivienda Rodrigo Saavedra, señaló que se abordaron las medidas respecto a las familias que se encontraban en zona de riesgo y que hoy se encuentran en la aldea de la isla. “La solución fue trabajar en conjunto la regularización de las viviendas que se construyeron y para eso se levantó un proyecto que va a permitir regularizar las edificaciones, ampliarlas y esto a través del subsidio de autoconstrucción, esto a través de la coordinación con la Armada para el desembarco de los materiales que van a ser la solución para todas las familias que van a ser 40 y que finalmente van a tener su complemento en la autoconstrucción de viviendas”, expresó.

El seremi del Mop, Arnaldo Recabarren por su parte señaló que desde su cartera se asumieron una serie de compromisos. “Especialmente vamos a mejorar las instalaciones que existen en el muelle, está considerado un desrocado de la zona adyacente en el corto plazo, se acaba de abrir esta semana la licitación para el agua potable rural, por lo tanto esperamos en un corto plazo empezar obras revisando los presupuestos que se nos han entregado y paralelamente la posibilidad de mejorar el camino que permitan un mejor acceso y la conectividad de la isla”, aseveró.

Al respecto, Jaime Herrera, Presidente de la Asociación Gremial de pescadores de isla mocha indicó que “fue súper importante para nosotros la visita del intendente para plantearle las inquietudes que teníamos nosotros sobre las propuestas que han venido a hacer. En el corto plazo los puntos más importantes eran para los pescadores, tanto las caletas como el camino. Estamos demasiado contentos y esperando que esto se haga realidad”, señaló.