#GuillierEnMiVoz: "Demandas de la 'región de Ñuble' surgen porque se sienten avasallados por Concepción"

#GuillierEnMiVoz: "Demandas de la 'región de Ñuble' surgen porque se sienten avasallados por Concepción"

21 Abril 2017

Senador Alejandro Guillier, pre candidato presidencial de la Nueva Mayoría, a pesar de reconocer su apoyo a esta idea, indicó que "no es suficiente".

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

El senador Alejandro Guillier es el nombre más probable para representar a la Nueva Mayoría en la próxima elección presidencial. El parlamentario, que aún deberá definir si disputará Primarias con Carolina Goic (DC), suena como el candidato que concita más apoyos en el mundo político oficialista, a objeto de competir contra el expresidente Sebastián Piñera. 

Todavía en condición como precandidato, el sociólogo y periodista, conversó con nuestra Red Mi Voz, respecto a temas propios de cada región.

A continuación revisa su respuesta en relación a la región del Biobío.

Dentro del cuestionario a la que fue sometida la otrora figura de la televisión, El Concecuente le consultó a Guillier sobre la posible creación de la región de Ñuble, y sobre el impacto que esta medida tendría dentro del actual territorio del Biobío.   

Al respecto el senador aseguró que "yo apoyé el proyecto Ñuble Región, porque lo que le pasa a las regiones es lo siguiente: así como por ejemplo Antofagasta se queja de Santiago; Calama se queja de Antofagasta; y a su vez San Pedro de Atacama se queja de Calama".

 Esto sucede, indicó el periodista, "porque la estructura piramidal del Estado chileno se replica en las regiones".

Agregó que "muchas de la demandas de la 'región de Ñuble' surgen porque sus habitantes se sienten avasallados por Concepción u otras ciudades más grandes".

CIUDADES

Para Guillier es natural que ciudades como Chillán, San Carlos, Yungay, entre otras, busquen tener sus propias autoridades "para tomar decisiones donde sean prioridad".

No obstante, puntualizó, "si no cambiamos esa matriz (estructural de un país centralizado) va a seguir pasando lo mismo, pero en un territorio más pequeño (…) Entonces el diseño general es la descentralización".

En este sentido, el legislador justificó la creación de esta nueva región, considerando que el proyecto descentralizador se estaba demorando demasiado.

Para el candidato por los partidos Radical y Socialista, "esto se resuelve con gobierno regionales equilibrados, con cores empoderados y con municipios empoderados", sobre todo cuando se trata de proyectos que afectan la calidad de vida de la ciudadanía.

Revisa el video de la entrevista a continuación.