Francisco Huenchumilla: “El tema indígena nunca ha estado en la agenda de la DC”

Francisco Huenchumilla: “El tema indígena nunca ha estado en la agenda de la DC”

31 Julio 2014

Ninguno de los siete partidos me ha llamado para exponer este tema”, “yo espero que algún día me inviten al Consejo Nacional a exponer”, afirmó como militante de la Democracia Cristiana.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Desde un comienzo, el arribo de Francisco Huenchumilla a la Intendencia de la Araucanía fue vista con buenos ojos desde todos los sectores, ya que su capacidad de negociación y contactos en la zona permitían un escenario favorable para el diálogo.

Huenchumilla cuenta con la confianza de importantes sectores de la comunidad mapuche, más aún cuando sin matices pidió perdón a nombre del Estado por los errores del pasado, cuando planteó la necesidad de que haya política de “devolución de tierras” y al decir que la Ley Antiterrorista no puede ser aplicada para este conflicto.

Sus declaraciones le valieron la interpelación a su jefe directo, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, y el desprecio de los sectores más conservadores de la Alianza. Aun así, el ex parlamentario, ministro y alcalde por Temuco, asegura tener buenas relaciones con los empresarios forestales y agricultores, incluso con los parlamentarios de la zona.

“Estamos trabajando muy bien con el ministro del Interior y siento el respaldo del gobierno, sino no estaría aquí”, afirmó Huenchumilla en el inicio de la entrevista con nuestra emisora, donde habló desde su domicilio político.

Huenchumilla y la Nueva Mayoría

El intendente explicó que ya cumplió con su primer objetivo: “En el poder central está agenda está instalada y hemos corrido el cerco de las posibilidades”, sostuvo. También insistió en que este es un problema del Estado y “su solución debe ser política”.

Huenchumilla aseguró tener confianza en el acuerdo programático de los siete partidos que integran la Nueva Mayoría, lugar al que pertenece. Pero también reconoce que las diferencias históricas entre la Democracia Cristiana y el “ala izquierda” de la coalición es también el “talón de Aquiles” por el que surgen los problemas.

Al respecto, el intendente señaló que el tema indígena no está en la agenda de su partido y espera que lo inviten a exponer sobre la situación que se vive en la Araucanía. “He conversado un par de veces con el presidente de la Democracia Cristiana. Él me ha llamado y me ha dado su apoyo, pero más allá del apoyo personal, yo diría que en la Democracia Cristiana, a lo menos, este tema indígena nunca ha estado en la agenda. No es un tema. Espero que algún día me inviten al Consejo Nacional a exponer sobre esto”, reclamó.

“El programa de la Presidenta Bachelet es un conjunto de objetivos políticos, no es un listado de proyectos”, aseguró Huenchumilla, por ello defiende el acuerdo programático. “Si los matices distorsionan los objetivos políticos se transforman en diferencias y discrepancias”, agregó.

“La directiva de la Democracia Cristiana al parecer siente que sus socios la quieren hegemonizar”, dijo y explicó que no tiene comunicación directa con las colectividades que integran la Nueva Mayoría.

“A mí nunca nadie de la Nueva Mayoría me ha llamado para decir: mire quisiéramos conocer su opinión, venga, expónganos, cuál es el tema, cuál es el problema, en qué consiste esto, por qué usted sale tan fuertemente con esto, qué pasa en esa región de Chile. Este tema no ha estado en la agenda, al menos con mi participación, de los partidos”, aseguró.

Consultado por el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó a Chile dejar sin efecto las condenas por terrorismo que se realizaron desde el 2003 en el Biobío y La Araucanía, Huenchumilla afirmó: “Yo siempre lo dije, es un instrumento ineficiente para un problema político y social”.