Diputada Pacheco solicitará reactivación de la Comisión sobre Seguimiento de la Reconstrucción

Diputada Pacheco solicitará reactivación de la Comisión sobre Seguimiento de la Reconstrucción

31 Mayo 2013
La citada instancia parlamentaria se constituyó el 3 de agosto de 2010 y terminó su mandato el 30 de agosto de 2011.
Comunicado >
authenticated user

La diputada (PS) Clemira Pacheco solicitará la reactivación de la Comisión Investigadora sobre Seguimiento del Proceso de Reconstrucción post terremoto, tras constatar una serie de deficiencias y carencias en el proceso, en especial en materia de construcción de viviendas para las familias damnificadas.

La citada instancia parlamentaria se constituyó el 3 de agosto de 2010 y terminó su mandato el 30 de agosto de 2011.

La diputada Pacheco, que integró dicha Comisión, dijo que han surgido una serie de situaciones posteriores al término de la labor de la misma, que ameritan su reactivación.

Mencionó, por ejemplo, la deficiente calidad de algunas de las viviendas entregadas a los damnificados. Como el caso de los edificios de departamentos de Camilo Olavarría, que con el último temporal presentaron filtraciones que ocasionaron daños a los enseres de las familias que los habitan. Algo similar a lo ocurrido con departamentos del conjunto Mirador del Pacífico, construido en Talcahuano. 

“Hemos tenido problemas con la calidad de algunas de las viviendas entregadas a los damnificados. Recordamos lo ocurrido en Penco, con la Villa Esperanza, y ahora lo que pasó en Camilo Olavarría”, precisó la parlamentaria. 

"Pero no sólo eso. También hay diferencias entre los avances de la reconstrucción entre las cifras que entrega el gobierno y lo que ocurre en la realidad”, agregó y dijo, por ejemplo, que en Dichato, hay al menos once viviendas que no han sido reconstruidas, sin que se tenga claridad en cuanto a fechas de inicio de obras.

ante las demoras y las tramitaciones, algunas familias han optado por reparar o reconstruir sus viviendas por sus propios medios, “algo que no corresponde, porque se trata de personas que se vieron afectadas por el terremoto y que tienen derecho a una solución adecuada”, resaltó la parlamentaria.

Asimismo en Tomé, hay casos de viviendas en sitio propio que deben ser reconstruidas y hasta ahora sus propietarios no han tenido una respuesta clara a su necesidad. Lo mismo ocurre en Coronel.

Además de la vivienda, hay otras situaciones que requieren respuesta del gobierno, dijo la diputada Pacheco, como el muro de contención para caleta Lo Rojas que hace un par de días a raíz del temporal se vio afectada por una marejada que inundó calles y viviendas.

“Hubo un compromiso del gobierno, posterior al terremoto, de construir un muro de contención para la caleta, pero pasó el tiempo y nada se hizo, sólo se ofreció un enrocado, que no sirve para el sector”, dijo la parlamentaria.

Por éstas y otras razones, es que la diputada Pacheco anunció que solicitará la reactivación de la Comisión de Reconstrucción, “porque ya pasaron tres años del terremoto y es importante saber en qué va la reconstrucción ahora, cuáles han sido los resultados, y qué queda pendiente aún”.

Recalcó que mientras quede una vivienda por reparar o reconstruir, o queden obras de infraestructura o equipamiento  pendientes no se podrá hablar que la reconstrucción ha terminado.