Diputada Pacheco expresa preocupación por compleja situación que enfrenta ENAP

09 Enero 2012
La parlamentaria dijo que esto cobra especial importancia ante la compleja situación que enfrenta la petrolera estatal este año, producto del alto precio del crudo a nivel mundial, lo que está incidiendo en una drástica disminución de los márgenes de refinación en las plantas de Bío Bío y Aconcagua.
Comunicado >
authenticated user

La diputada Clemira Pacheco expresó su preocupación por las nulas señales que ha dado el gobierno en cuanto al futuro de la Empresa Nacional del Petróleo ENAP. “Han pasado prácticamente dos años y aún no se tiene claridad respecto de lo que este gobierno quiere hacer con esta empresa estatal. No hay plan de inversiones ni se aprecia un interés por desarrollar a ENAP”, recalcó.

La parlamentaria dijo que esto cobra especial importancia ante la compleja situación que enfrenta la petrolera estatal este año, producto del alto precio del crudo a nivel mundial, lo que está incidiendo en una drástica disminución de los márgenes de refinación que están alcanzado las plantas de Bío Bío y Aconcagua. 

La diputada Pacheco sostuvo una reunión con la directiva del Sindicato ENAP-Petrox, que preside Paulo Pino Guevara, oportunidad en que se le entregaron antecedentes sobre la realidad actual de la Refinería de Hualpén y se le hizo presente la inquietud del mundo sindical por el escaso interés demostrado por el gobierno para apoyar a la ENAP.

Agregó que uno de los aspectos que interesa a los dirigentes sindicales y que ella respalda plenamente, es que ante una eventual situación de sequía que pudiera afectar al país este año, ENAP actúe como respaldo energético a través de la provisión de petróleo para el funcionamiento de plantas generadoras. “Sin embargo, esto tiene que estar sustentando por recursos que debe proveer el Estado para evitar que ENAP siga endeudándose y ponga en riesgo su estabilidad”, recalcó. Esto en alusión a lo ocurrido durante 2008 cuando la estatal debió contar con el combustible necesario para evitar una crisis energética producto de la sequía y del corte del suministro de gas por parte de Argentina.

Según la parlamentaria, los dirigentes le señalaron que el gobierno no está haciendo nada por ENAP, lo cual la ha puesto en un complejo panorama, “con un alto endeudamiento y sin inversión para desarrollar nuevos proyectos”.

La diputada Pacheco reiteró que es indispensable un pronto pronunciamiento del gobierno, a través del ministro de Energía, quien también preside el directorio de la petrolera, para aclarar qué va a hacer con ella. “Se habló de proyectos para incorporar capital privado y para establecer un gobierno corporativo para ENAP, pero tampoco hay nada de eso”.