Denuncia cruzada: Seremi de Economía de Ñuble renunció tras ser acusado de abuso sexual

Denuncia cruzada: Seremi de Economía de Ñuble renunció tras ser acusado de abuso sexual

19 Mayo 2022
El hecho habría ocurrido durante una fiesta en el domicilio del entonces jefe regional de la cartera, quien también dice ser víctima.
El ConceCuente >
authenticated user Editor
Seremi de Economía de Ñuble renunció tras ser acusado de abuso sexual

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de Ñuble, Héctor Garrido, renunció tras ser acusado de abuso sexual por un compañero de militancia en Convergencia Social (CS), en un caso donde la ahora ex autoridad también dice ser víctima.

[VER TAMBIÉN] "Se nos hizo un juicio público": Seremi de Transportes de O’Higgins renunció tras reportaje [VIDEO]

A través de una carta divulgada por medio de su abogada, Belén Acuña, el jefe saliente de la cartera regional explicó que tomó la decisión de dejar su cargo "frente a la dolorosa y compleja situación que estoy viviendo", consignó diario La Discusión.

Según los antecedentes dados a conocer, la PDI recibió la tarde de este martes una orden formal para investigar una denuncia por presunto abuso sexual que habría cometido Garrido durante una fiesta efectuada el domingo pasado en su domicilio.

Asimismo, cerca de las 20.00 horas del martes, el seremi también presentó ante la policía civil una acusación por abusos sexuales donde él aparece como víctima, produciéndose de esta forma lo que se conoce como una denuncia cruzada.

En declaraciones publicadas por La Discusión, la fiscal regional, Nayalet Mansilla, explicó que “por tratarse de un delito que podría ser de carácter sexual, se le entregará al fiscal especializado que corresponda la investigación, se harán todas las diligencias que correspondan para aclarar el caso, y por ahora, la persona (Garrido) tiene el carácter de investigado”.

SUSPENSIÓN DE MILITANCIA y ALEJAMIENTO

Dicho medio consignó, además, que el comité político de CS emitió un comunicado interno informando a su militancia que “las denuncias se han hecho tanto al Tribunal Supremo del partido como a la justicia ordinaria. En materia disciplinaria, se han dictado medidas cautelares de suspensión de militancia y alejamiento para ambas partes”.

De acuerdo a lo descrito, en el documento el partido informó que se le solicitó a Garrido la renuncia al cargo de seremi de Economía, lo que se materializó este miércoles.

DELEGADO PRESIDENCIAL REGIONAL: "LA JUSTICIA TENDRÁ QUE DECIDIR"

En tanto, el delegado presidencial regional, Claudio Ferrada, expresó que se trata “de un hecho que es materia de investigación. Se presentaron dos denuncias, una en calidad de víctima y otra de victimario en relación al seremi de Economía, y la justicia tendrá que decidir. Los antecedentes también fueron enviados al Ministerio de Economía y se tomará rápidamente una decisión política”.

"EVITAR LA REVICTIMIZACIÓN Y EXPOSICIÓN PÚBLICA"

En la carta, Garrido comentó que “hago efectiva mi renuncia con la finalidad de resguardar mi salud mental, dada la investigación que se encuentra en curso, para evitar la revictimización y exposición pública que este proceso conlleva, y que eventualmente no me permitiera desempeñarme de manera idónea en el cargo, y así no entorpecer las funciones que me fueron encomendadas".

"Si bien he denunciado y presentado querella en calidad de víctima, también he tomado conocimiento que se ha denunciado en mi contra. Con la finalidad de respetar la investigación en un plano de igualdad y con un fiel compromiso de los principios que inspiran a mi partido, resulta idóneo dejar la función pública mientras se investiga. En lo sucesivo me enfocaré en un proceso de reparación, junto con preparar mi denuncia y defensa. Agradezco profundamente al Gobierno la confianza en mi persona”, añadió.

[VER TAMBIÉN] Denuncian que joven habría cometido abuso sexual contra funcionarias de Servicio Mejor Niñez en Concepción

Imagen: Twitter @EconomiaNuble (archivo).

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).