DC define candidato para arrebatarle el sillón edilicio la UDI en Concepción

DC define candidato para arrebatarle el sillón edilicio la UDI en Concepción

09 Enero 2012

Entre militantes e independientes, se espera que cerca de 10 mil personas participen de las Primarias de la DC este domingo 15 de Enero. ¿Cuáles son las perspectivas de Martín Zilic, Pedro Cisterna y Álvaro Ortiz? Conócelas aquí. Por Ángela Sáez

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Martín ZilicPedro Cisterna y Álvaro Ortiz, uno de ellos será la carta de la DC para recuperar el sillón edilicio de Concepción, el cual ha estado en manos de la UDI en los últimos períodos. Una contienda electoral que seguramente pondrá en la agenda nacional a la capital penquista en el contexto de las Elecciones Municipales 2012.

Martín Zilic, otrora Intendente del Bío Bío, y ex Ministro de Educación, es quien encabeza las preferencias, de acuerdo al sondeo entregado hace unos días por la facultad de economía de la Universidad de Concepción. Le sigue de cerca el actual concejal penquista Álvaro Ortiz, y bastante atrás el ex concejal Pedro Cisternas.

Zilic, además ha recibido un fuerte respaldo del nivel central del partido. Eduardo Frei, ex candidato presidencial, dijo en Concepción que Zilic cuenta con su apoyo, y que es el hombre de la falange que debe conquistar el cetro edilicio de Concepción.

El actual concejal penquista Álvaro Ortiz y precandidato de la DC, restó importancia a los resultados de la encuesta, señalando que se consultó sólo a 400 personas, no consideró sectores populares y tiene un error muestral de 4.5. Dijo además estar confiado en ganar, pues lo avala su trabajo de años por la comuna. “Acá no basta llegar dos o tres meses antes a candidatearse, acá lo que cuenta es el trabajo diario por la comuna”, sostuvo. 

Por su parte el tercer pre candidato Pedro Cisterna, también desestimó el sondeo de opinión indicando que es muy sesgado, y que de acuerdo a sus proyecciones las diferencias entre los tres postulantes de la DC no serán abismantes. Cisterna se ha planteado como un candidato de las bases del partido, siendo muy crítico de las prácticas antidemocráticas de sectores poderosos al interior del cuadro falangistas.

Que Frei apoye públicamente a Zilic, “me parece nefasto”, dijo Cisterna. “Son las clásicas prácticas de tráfico de influencias que la ciudadanía detesta”, agrega. Dijo que cada día se pregunta qué hace militando en este partido, y la respuesta está en la tradición y en la creencia férrea en los principios de la colectividad, su apuesta es a limpiar el partido desde dentro.

Los comicios de la DC se realizarán el 15 de enero en Concepción y tendrán carácter voluntario y vinculante, sólo podrán votar los militantes del partido e independientes. Mientras que los centros de votación serán los establecimientos Diego Portales de Barrio Norte, y el Liceo Enrique Molina.