Comité de Operaciones de Emergencia del Biobío se constituyó ante emergencia por incendios en la provincia de Ñuble

Comité de Operaciones de Emergencia del Biobío se constituyó ante emergencia por incendios en la provincia de Ñuble

02 Enero 2012

Para las personas que se encuentren retornando a Concepción por la entrada norte, además de la ruta a Cabrero, las autoridades de gobierno han adoptado medidas.

Comunicado >
authenticated user

Desde las 8.30 horas de hoy se encuentra reunido el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en el edificio de la Intendencia del Biobío.

En la cita presidida por el Intendente Victor Lobos participan todos los organismos civiles y de las fuerzas armadas relacionados con la emergencia para revisar antecedentes de la situación que afecta a las localidades de Quillón y Florida, aquejados por un incendio de gran magnitud.

El informe preliminar señala el fallecimiento de una persona residente en el sector La Gloria, distante a ocho kilómetros de la localidad de Quillón. El hombre fue identificado como Juan Ernesto Campos Bello de 75 años de edad quien vivía junto a su hermana y de acuerdo a los antecedentes se resistió a abandonar su vivienda con la premura que le habían exigido los organismos técnicos. Al respecto el seremi de gobierno Oscar Aliaga manifestó que “lamentando la muerte de don Juan queremos llamar a hacer caso inmediatamente respecto de las indicaciones técnicas de los equipos para poder abandonar las zonas de alto potencial ubicadas en la zona de fuego”, dijo.

El informe además establece que hasta ahora han sido siniestradas 40 viviendas (10 Ñipas) y 8 mil hectáreas de terreno, debiendo ser evacuadas 500 personas desde sus hogares. De ellas 100 personas fueron albergadas en distintos recintos municipales de la comuna de Quillón Las autoridades de gobierno manifestaron que a primera hora de mañana se dispondrían refuerzos consistentes en seis aviones dromedarios, 10 helicópteros. También se incorporarán a las labores de combate 100 efectivos del ejército y 35 brigadistas especializados que se suman a los más de 500 combatientes que trabajaron durante toda la jornada.

Además la Forestal Celco dispuso de 30 cuadrillas forestales con 150 personas que ingresaron a las 23 horas a combatir las llamas en distintos frentes de alto riesgo. El control operativo lo va a dirigir CONAF.

Ñipas

En los sectores periféricos de la localidad de Ñipas el fuego ha ido avanzando muy rápidamente afectando 10 casas que se han quemado en ese lugar. Por ello 40 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros se han dirigido al lugar para ayudar en la evacuación y si así lo amerita la situación durante la mañana debieran acercarse más funcionarios para desplazar la mayor cantidad posible de viviendas.

Tránsito

Para las personas que se encuentren retornando a Concepción por la entrada norte, además de la ruta a Cabrero, las autoridades de gobierno han adoptado dos medidas. La primera consiste en levantar el cobro de
peaje en Chaimavida y desviar el tránsito cinco kilómetros antes de la comuna de Chillán donde existe un desvío hacia la comuna de San Nicolás. De este modo se optaría por la ruta que lleva a  Ninhue luego a Quirihue, Trehuaco, Rafael para ingresar posteriormente a la ruta del Itata.