Clemira Pacheco: “El gobierno ha tenido una responsabilidad muy mediocre”

Clemira Pacheco: “El gobierno ha tenido una responsabilidad muy mediocre”

08 Marzo 2011

Conversamos con la diputada del Partido Socialista, Clemira Pacheco, quien criticó fuertemente la responsabilidad que ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera con los afectados del Terremoto del 27F.

Patricia Sáez A... >
authenticated user Corresponsal

Clemira Pacheco no está contenta con la actuación del Gobierno de Sebastián Piñera en la reconstrucción luego del terremoto del 27 de febrero del 2010. ¿Por qué? Porque no se ha incluido a la gente afectada en las decisiones que se están tomando.

“En la política, tú siempre tienes que estar ligada y conversando con los afectados y los beneficiarios que van a obtener en relación con lo que perdieron. En ese caso, la nula participación y sólo la inclusión de los dirigentes que son partidarios o tienen una buena relación con el Gobierno Regional actual y dejando fuera a otros dirigentes; yo diría que el gobierno ha tenido poca claridad respecto de las acciones que se van a ejecutar en el borde costero, dejando a los pobladores con una sensación de que no saben lo que les va a pasar más adelante y no saben si van a poder recuperar sus terrenos en el borde costero para construir sus casas ahí o en qué terrenos van a quedar ubicados”, señaló la diputada Pacheco, insistiendo en la molestia de los pobladores de la región:

“Yo creo que hay un proceso donde no se ha considerado la opinión de los directamente afectados y siempre se anuncia que se les van a entregar tal cosa o que se va a hacer tal cosa y después viene la letra chica, entonces, a mí eso me tiene muy preocupada, porque la gente está con mucha molestia. Creo que se está produciendo una sensación de no cumplimiento de la palabra de este gobierno que va de mal en peor –como dicen las encuestas- y a la gente no se le están entregando los beneficios”, sostuvo la parlamentaria del Partido Socialista .

Los grandes dolores de Concepción

Según Clemira Pacheco, los grandes dolores de los penquistas son tres, básicamente:

“Seguridad, información e inclusión para tomar en conjunto las decisiones de lo que se quiere” y ejemplifica diciendo que “los pescadores de la región no han visto en plenitud el beneficio que deberían haber tenido. Creo que se requiere mayor claridad para la gente que está sufriendo en este minuto, por ejemplo, no hay agua potable en los campamentos, los baños siguen siendo químicos y no hay baños apropiados para la gente para poder sobrevivir otro invierno, porque sabemos que este proceso es lento”.

El centralismo que domina al país es una realidad inobjetable. Por eso preguntamos: ¿Ha sido responsable el gobierno con la región afectada?

“Ha sido una responsabilidad excluyente -dice la diputada- solo para los que están con ellos, sobre todo en la región del Bío Bío y su responsabilidad no ha sido en un ciento por ciento. Ha sido bastante lenta y bastante mediocre, que no hace llegar los beneficios a la gente”, agregando que “el gobierno ha tenido una responsabilidad muy mediocre”, lenta, excluyente; donde sólo reciben apoyo quienes están con él, no han escuchado lo que necesitan los afectados.

Finalmente “El llamado” al Gobierno Central es…

“Mi llamado es a que ellos sean sensibles frente al dolor de la gente, sensibilicen las decisiones, sensibilicen el concretar sus casas, sus viviendas, más claridad y mayor participación para la gente que está en los campamentos y sus dirigentes, quienes son portavoces del sentir de la mayoría de la gente que está viviendo allí y que tomen rápidamente decisiones de dónde van a vivir y cuáles van a ser las condiciones de la construcción, pero que haya mayor participación de ellos y mayor  respecto frente a lo que se está viviendo”.

Ha pasado más de un año del terremoto. Los campamentos se mantienen y las necesidades son evidentes. Es un proceso lento, está claro, sin embargo, me pregunto ¿Es todo más lento si no se consideran las necesidades de los afectados? ¿Qué cree usted?