Chile podría enfrentar nueva denuncia frente a la CIDH por detención a Alcalde de Florida

El edil Juan Vergara acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos luego de ser detenido por deuda a un grupo de docentes en el año 2002.

Imagen de Equipo El ConceCuente
949 Lecturas
07 de Noviembre, 2011 09:11

En noviembre de 2002, el Alcalde de Florida, Juan Vergara, fue detenido durante 2 semanas por la deuda que se arrastraba desde la Dictadura a un grupo de profesores que había demandado a la Municipalidad y que la justicia había fallado a su favor.

Ante esta situación, a la semana siguiente el edil acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar esta detención, pues su abogado consideró que se falto al Pacto de Costa Rica que prohíbe la detención por deudas.

El 2008 recién la causa fue admitida y hoy la denuncia podría hacerse efectiva. Tras un comparendo y alegatos entre las partes, según explica el abogado Alejandro Espinoza, la CIDH dio plazo hasta enero de 2012 para convenir una indemnización o reparación en favor del Alcalde de Florida. De este modo, si Juan Vergara y el Estado de Chile no llegan a un acuerdo, Chile será llevado a la CIDH nuevamente.

Vale recordar que nuestro país ha tenido una sentencia por la censura a la película "La Última Tentación de Cristo" y que obligó a eliminar la medida, tiene 1 pronunciamiento pendiente por el caso de la jueza Karen Atala a quien se le negó la tuición de sus hijas por ser lesbiana y existe una resolución en espera sobre la admisibilidad del caso de la ex Ministra de Educación, Yasna Provoste, quien acusa la falta de un debido proceso en la acusación consitucional que la sacó de su cargo.

FUENTE

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.