Carolina Toro: "El Gobierno esconde a más de 39 mil damnificados del terremoto"

31 Mayo 2011

Junto con criticar el desempeño que ha tenido el Gobierno en la Región del Bío Bío, duros cuestionamientos a la gestión realizada en materia de reconstrucción efectuó la Vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista regional, Carolina Toro Huerta.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La dirigenta explicó que de las 124.096 personas damnificadas en la región, el Gobierno sólo validó 84.451, con lo que quedaron fuera 39.645 damnificados. En cuanto a las postulaciones a los subsidios hay 53.884, señaló, y subsidios asignados a la fecha hay 52.055, cifras que, opinó, demuestran que  el Gobierno está ocultando a la ciudadanía estas críticas cifras.

 “Según la información enviada por el Ministerio de Vivienda, en la región del Bío Bío hay un total de 124 mil damnificados, de los cuales fueron calificados, es decir van a poder obtener el subsidio 84 mil,  por lo tanto han dejado a 39 mil familias fuera para acceder a este beneficio. Lo más grave es que estos 39 mil damnificados y sus familias que están en los campamentos y que según el Gobierno y el Ministerio de Vivienda se están escondiendo y se está dejando en el olvido a estas familias que fueron afectadas por el terremoto”, declaró Toro.

Aseveró que en la región, que vivió unos de las mayores tragedias de los últimos 50 años con el terremoto del 27 de Febrero de 2010, “a más de un año, en lugar de haber contado con un itinerario claro, una agenda conocida y participativa, un plan de acción con gestión eficiente y eficaz y un gobierno regional de sólido liderazgo, tenemos una Intendenta cuestionada y renunciada, Gobernadores ausentes sin peso y respaldo político, Seremis a la espera de ser cambiados, y Direcciones de servicios sin capacidad técnica y experiencia para resolver los graves problemas ciudadanos”.

Por eso cree que la situación en la que viven miles de familias en los campamentos, que no cuentan con proyectos específicos y plazos definidos son muestra de la ineficiencia de Piñera. “Sólo hay dibujos de lo que supuestamente se quiere hacer, pero cero avance que tendrán como consecuencia que más del 50% de damnificados no tendrán solución de subsidio y han sido olvidados por las autoridades gubernamentales”, señaló tajante la dirigenta.

Agregó que su partido, el Socialista, defenderá a estas personas, ya que se trata de personas de esfuerzo que han logrado hacerse de un patrimonio y que ahora son olvidados por el Gobierno. “Nosotros no callaremos. No vamos a olvidar ni a abandonar a nuestros compatriotas. Convocamos a la oposición de una vez por todas que  levante una sola voz fuerte y clara para denunciar y movilizar las aspiraciones justas de nuestra gente. Esta nueva forma de gobernar de Piñera ha dejado fuera a la clase media y hoy la abandona y la deja sin derecho a recuperar su vivienda”.