Barack Obama felicitó a Enrique Peña Nieto por su victoria en las elecciones de México

Barack Obama felicitó a Enrique Peña Nieto por su victoria en las elecciones de México

03 Julio 2012
El Mandatario estadounidense también dijo que los mexicanos “una vez más han demostrado su compromiso con los valores democráticos mediante un proceso electoral libre, justo y transparente”.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó el lunes por teléfono a Enrique Peña Nieto por la victoria que los datos preliminares le dan en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en México y manifestó su confianza en poder continuar la “alianza” con el país vecino.

“Hoy, el Presidente llamó a Enrique Peña Nieto, el Presidente electo de México, para felicitarlo por su victoria, según los resultados iniciales dados a conocer por las autoridades electorales de México”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Durante su conversación telefónica, que Obama realizó desde su residencia de descanso en Camp David, en las afueras de Washington, ambos “reafirmaron la estrecha alianza bilateral de que disfrutan los Estados Unidos y México, que se basa en un respeto mutuo, una responsabilidad compartida, y los fuertes nexos entre nuestros pueblos”.

Obama “reiteró que está comprometido a colaborar con México como socios”, agrega la nota oficial, que destaca las “metas comunes” que comparten ambos países, entre ellas “la democracia, la prosperidad económica, y la seguridad en la región y alrededor del mundo”.

El Mandatario estadounidense también envió un mensaje de felicitación a los mexicanos que, “una vez más, han demostrado su compromiso con los valores democráticos mediante un proceso electoral libre, justo y transparente”.

En similares términos se pronunció el Departamento de Estado, cuyo portavoz, Victoria Nuland, eludió sin embargo comentar las posibles implicaciones en la alianza bilateral de un eventual cambio en la política mexicana de lucha contra los carteles una vez se instaure el nuevo  gobierno.

“No vamos a adelantarnos a la asunción de un nuevo gobierno ni a predecir cambios en la política de una u otra forma”, dijo Nuland al ser consultada en su rueda de prensa diaria sobre la lectura que se hace en Washington de la victoria de Peña Nieto y, con él, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras dos mandatos del Partido Acción Nacional (PAN) de Calderón.     

“Pero seguimos comprometidos a trabajar en alianza con México para estar a la altura de los desafíos cambiantes que implican las organizaciones criminales transnacionales y esperamos que esa gran cooperación vaya a continuar con el gobierno de Peña Nieto cuando éste asuma”, agregó.

“Hay mucho en juego para México. Hay mucho en juego para nosotros. Y creemos que  seremos capaces de tener una buena cooperación, pero no voy a adelantarme a la asunción del gabinete”, insistió Nuland, quien a la par destacó el “valor” y “compromiso” del gobierno de Calderón.

 

Fuentes: AFP /Emol